Periferia

10 de Septiembre de 2021

México: Proponen aumentar 6.5% el presupuesto para Ciencia y tecnología en 2022

La suba iría destinada a programas federales "prioritarios". El país invierte apenas 0,5% del PBI en I+D. La Ley de Ciencia y Tecnología fija que el país debería invertir el 1% en el sector.

México ya avanza con la propuesta de ley de presupuesto para 2022, y en el esquema planteado por el Poder Ejecutivo se destaca que los recursos para el sector de ciencia y tecnología podría aumentar un 6,5%, respecto de lo ejecutado en 2021. 

La cifra resulta escasa si se tiene en cuenta las condiciones contextuales en las que se plantea la suba, y que marca una señal de la prioridad que la actual gestión al sector de ciencia y técnica. 

Es que México, al igual que el resto de los países de América Latina (con la excepción de Brasil), invierte una cifra histórica de 0,5% de su PBI en Investigación y Desarrollo. Dentro de esa cifra está contemplada la inversión pública y la inversión privada.

Pero, en el área de ciencia y técnica, invertir en el sector público dinamiza, por lo general,  recursos en un juego de apuesta y riesgo que, por sus costos, no es habitualmente encarada por el sector privado, hasta que estén dadas las condiciones.

De acuerdo con el “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF)”, si los diputados de la LXV Legislatura no hacen nada para ajustar el monto a favor del anexo 12 correspondiente a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el sector científico recibirá 113,277 millones de pesos mexicanos (unos 5.680 millones de dólares), contra los 102 millones de pesos del 2021, esto sin tomar en cuenta el factor inflacionario. 

Según los datos del presupuesto, publicados por el Diario El Economista, el mayor presupuesto iría a educación pública con 48 mil millones de pesos (2.400 millones de dólares), de ellos, la Universidad Nacional Autónoma de México recibiría el mayor monto con 17,039 millones. 

El siguiente monto denominado Ramo 38, que contempla las actividades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cabeza del sector, recibiría 29,564 millones (1.500 millones de dólares) de recursos fiscales y 4,308 millones de recursos propios para dar un total de 33,872 millones. Este dinero será repartido en 28 instituciones, siendo el propio Conacyt el que se quedará con el mayor monto que es de 22,908 millones 397,987 pesos; 2,780 millones más aproximadamente que el ejercicio fiscal en curso. 

La cuestión que agrega un condimento extra a la presentación del proyecto de Presupuesto 2022 es que en México existe ya una Ley, la Ley de Ciencia y Tecnología, que mandata que el Estado debe invertir el 1% de sus recursos en Investigación y Desarrollo.

Pero, además, se encuentra en ciernes la discusión de otro proyecto apuntado a modificar aspectos estructurales del mayor organismo de ciencia y tecnología del país: el CONACyT.
 

Los programas prioritarios 

Como parte de ese monto se atenderán  los programas federales mencionados como “Programas Prioritarios”. Allí se encuentran las becas de posgrado y apoyos a la calidad Sistema Nacional de Investigadores. 

También se menciona  al Sistema de Centros Públicos de Investigación-Conacyt (Sistema CPI-Conacyt), como uno de los principales instrumentos de política con los que cuenta el Estado mexicano para potenciar el desarrollo de la CTI a nivel nacional, sin embargo instituciones como la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V o el INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, no recibirán recursos fiscales, ambos tendrían 1,120 millones 647,328 pesos y 1,584 millones 466,855 pesos respectivamente pero el origen de este dinero es por recursos autogenerados. 

El 15 de mayo de 2019 se reformó el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual modificó la Fracción V para instruir al Estado a garantizar que toda persona tenga derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Acorde con este ordenamiento jurídico, la misión del Ramo 38 (Conacyt) es la siguiente: “Contribuir al impulso y fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, mediante la generación y aplicación de las humanidades, ciencias y tecnologías que generen una ciencia comprometida con la sociedad y el ambiente, con acceso universal al conocimiento y a la información y logre la soberanía científica que eleve el bienestar de la población…? 

También se mencionan los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) como prioritarios para atender problemas de salud, alimentación, energía, agua, seguridad y? otras que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia?, sin embargo el monto asignado es de 1,263 millones 091,561 pesos. Además de lo anterior, Pronaces debe atender  ?la promoción, el desarrollo y la vinculación de la ciencia; el desarrollo tecnológico y la innovación asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación y la expansión de las fronteras del conocimiento?? 

El Presupuesto de Egresos de México para 2022 tendría que ser aprobado a mas tardar el 15 de noviembre de acuerdo con el Artículo 74 de la Constitución, sin embargo aún no están conformadas las comisiones legislativas que le darán cauce a la discusión. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?