Periferia

31 de Agosto de 2021

Brasil: El parlamento citó al ministro de Ciencia por el “apagón” informático

El 2 de septiembre, Marcos Pontes deberá explicar detalles de la falla informática en el sistema que aloja las investigaciones científicas. Además lo interpelarán por su reunión con un diputado neonazi.

Finalmente, el 2 de septiembre próximo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Marcos Pontes, deberá dar explicaciones ante el parlamento de ese país, por la falla informática que dejó sin acceso, por diez días, a la plataforma informática que aloja los trabajos e investigaciones científicas del país. 

El Comité de Educación de la Cámara de Representantes invitó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones comunicó que Pontes fue citado a una audiencia pública el jueves 2.  

Los miembros del parlamento quieren aclaraciones sobre la situación de los sistemas del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y sobre la reunión con el diputado neonazi, que fue recibida oficialmente en el Ministerio. 

El debate responde a las peticiones presentadas por los diputados Rogério Correia (PT-MG), la profesora Rosa Neide (PT-MT) y Danilo Cabral (PSB-PE). Querían la citación del ministro, es decir, que se le exigiera que asistiera, pero solo se aprobó una invitación. 

A fines de julio, la Plataforma Lattes, que alberga información de alta importancia de investigadores brasileños y producción científica, estaba caída y el sistema solo se restableció por completo después de casi dos semanas de fallas. 

“El desguace de la agencia probablemente esté directamente relacionado con la caída de sus sistemas”, dijo Correia. Recuerda que el CNPq, una de las principales entidades de financiamiento de investigación de Brasil vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, ha tenido recortes abruptos de financiamiento y está operando con el presupuesto más bajo en los últimos 21 años. 

“En lugar de priorizar la solución del “apagón” que se produjo en la ciencia brasileña, el ministro Marcos Pontes hizo espacio en su agenda para recibir a una congresista neonazi de Alemania en el Ministerio”, dijo Correia.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?