Periferia

24 de Agosto de 2021

Desarrollan un mapa del cambio climático de las Américas

Científicos y científicas de Iberoamérica presentaron el "Atlas del Cambio Climático de las Américas", coordinado por la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina.

Científicos y científicas de diferentes instituciones académicas y de centros de investigación del continente, presentaron el “Atlas del Cambio Climático de las Américas”, una herramienta con la que buscan generar y visibilizar información de rigor sobre la problemática ambiental.  

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de Argentina, es la responsable de coordinar la iniciativa, que busca identificar modificaciones y cambios persistentes en los registros de los datos termo-pluviométricos de la región. 

El anuncio se dio a pocos días de que la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) lanzara la mayor alerta sobre el medio ambiente, a través de la cual indicó que la crisis climática se aceleró y el planeta se llegará a calentar 1,5 grados centígrados en 19 años.  

El documento, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, es la advertencia más dura hasta ahora sobre la velocidad y la escala del calentamiento planetario. 

La herramienta permitirá estudiar otros indicadores relevantes de la atmósfera, climáticos, socioeconómicos y ambientales que pudieran denotar la magnitud del cambio en los patrones atmosféricos regionales de América. 

El Atlas es un proyecto digital y dinámico que surgió con apoyo del Programa de Asistencia Técnica (PAT 2017) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), así como de otras organizaciones nacionales copatrocinadoras. Actualmente está disponible, en versión beta, en la página del Instituto Geográfico de Aragón-España: https://idearagon.aragon.es/lib/IDEAragon/examples/ACCA/ACCA.html 

La propuesta del Atlas se consolidó en paralelo a la creación en 2017 en Bogotá-Colombia, de la “Red de Investigadores del Cambio Climático de las Américas” de la cual la Universidad Nacional del Nordeste fue miembro fundador.  

En la primera etapa del proyecto del Atlas, entre 2017 y 2018, la UNNE estuvo representada por la participación de la profesora Patricia Snaider, docente de la cátedra de Climatología de la Facultad de Humanidades e investigadora del Instituto de Geografía de esa unidad académica. Pero desde el 2019, Snaider es la responsable de la segunda etapa del proyecto, denominado “Desarrollo colaborativo del Atlas del Cambio Climático de las Américas. Taller Participativo 1”. 

En la nueva etapa se incorporó además por la Licenciatura en Geografía, Pedro Blanco, docente-investigador de la Facultad de Humanidades. Entre los investigadores participantes continúa el Oscar Luis Pyszczek, quien representa a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) de Colombia, pero que es egresado de Geografía de la UNNE y fue hasta 2015 docente-investigador de la Facultad de Humanidades de la UNNE. 

“Consideramos el Atlas como un producto que recopila el esfuerzo de un gran número de investigadores de distintos países que vienen trabajando en la generación de información científica que posibilite el diagnóstico y abordaje de la problemática del cambio del clima” destacó Snaider, responsable del proyecto. También señaló que si bien la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto en las acciones programadas, no obstante, se encontraron alternativas para seguir trabajando de manera virtual en el proyecto de desarrollo del Atlas. 

Además, la responsable del proyecto comentó que participan investigadores internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Chile y México. Por Argentina la participación de la UNNE y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, a través de la Dra. Ma. Elina Gudiño) está avalada por el Instituto Geográfico Nacional, sección nacional del IPGH en nuestro país. 

El Atlas del Cambio Climático 

Sobre el proyecto del Atlas, Snaider detalló que se divide en cuatro fases: indicadores continentales sobre el cambio climático, estudios de caso, currículum para universidades y generación de red de investigadores. Los indicadores con los que se está trabajando son: datos climáticos (precipitación, temperatura, sequía, inundación y nivel del mar), tendencias, anomalías, distribución, variación y frecuencia.  

También se analizan datos atmosféricos como el CO2, metano y ozono, medio ambiente como huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, deslizamientos, incendios, biodiversidad), humanos como economía y salud. La información volcada en la página utiliza un lenguaje sencillo y claro, ya que está dirigido al público en general y a estudiantes y, en el futuro, se traducirá al inglés ya que en la actualidad está únicamente en español. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?