Periferia

16 de Agosto de 2021

Científicos cubanos le respondieron a Biden por su crítica al manejo de la pandemia

Emitieron un comunicado que reunió tres mil firmas, luego que el presidente estadounidense cuestionara la capacidad del sistema científico-tecnológico y sanitario de la isla.

Más de tres mil científicos, médicos y ciudadanos dejaron su firma hasta hoy en la carta abierta al presidente estadounidense, Joe Biden, por sus declaraciones sobre el manejo de la pandemia de COVID-19, en Cuba. 

La misiva cuenta con las rúbricas de personas del país caribeño y del mundo, quienes respondieron a la convocatoria del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba. 

“Estado fallido” 

El pasado 15 de julio Biden consideró a la nación caribeña como un “Estado fallido” y descalificó la capacidad de la isla, de su sistema de salud y ciencia para dar respuesta a los desafíos de la situación epidemiológica por la COVID-19. 

Ante este pronunciamiento, los científicos cubanos anunciaron el envío de una carta al presidente estadounidense, en la cual describen los logros del país en el sector y específicamente en el enfrentamiento a la pandemia. 

El texto destaca que la inmunización es parte del sistema de salud pública de este país desde 1962, lo cual garantiza la vacunación gratuita y universal del pueblo, sin importar condición socioeconómica, política, religión, sexo o raza. 

Por ello, los cubanos están protegidos contra 13 enfermedades potencialmente mortales, incluidas la difteria, el tétanos y la tosferina. 

A ello se suma el proceso de inmunización en la isla contra la Covid-19 con propuestas vacunales propias, que ya recibieron el 25 por ciento de la población. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, fueron administradas más de 11 millones de dosis de los candidatos Soberana 02 y Soberana PLUS; así como de la vacuna Abdala, primera desarrollada en América Latina y el Caribe. 

Cuba mantiene colaboración estrecha sobre estos temas con la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y ninguno de estos organismos sugirió intervenir en la nación caribeña para administrar inmunógenos, como lo hizo el gobierno de Estados Unidos, reseña el documento. 

La carta a Biden llama a levantar las medidas coercitivas impuestas a Cuba por Washington y a una mayor colaboración entre estos países para enfrentar la pandemia. 

Cada usuario solo debe llenar los espacios con su nombre, apellido, grado escolar, país y plasmar su acuerdo con el texto, disponible en el sitio tanto en inglés como en español. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?