Periferia

14 de Agosto de 2021

Argentina le ofreció a Uruguay un radar desarrollado por INVAP, “a préstamo”

Es un radar móvil ofrecido desde la embajada argentina por la avería del sistema de control y monitoreo de Uruguay. El ofrecimiento fue remitido a la cancillería uruguaya.

La embajada argentina en Uruguay elevó un ofrecimiento al Estado uruguayo de un radar móvil para mejorar el control aéreo. El ofrecimiento se da en momentos donde el sistema de radares del país ha sufrido varias averías, lo que llevó a que el tráfico aéreo se viera afectado. 

El ofrecimiento fue remitido a la cancillería uruguaya y a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) el 4 de agosto. 

La empresa que lo ofreció sin cargo es INVAP, y comprende un equipo de Radar Secundario Monopulso Transportable RSMA-T “Mamboretá”, diseñado y construido por la empresa de alta tecnología estatal de la provincia de Río Negro. 

Se le permitiría utilizar el equipo hasta noviembre y debería hacerse cargo de los gastos de logística y traslado desde Argentina. 

Esto se da en un escenario de acercamiento en la relación bilateral, con el fin de intentar dejar atrás la tensión que se generó entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández durante las últimas dos cumbres de Jefes de Estado del Mercosur. 

En un viaje relámpago, el mandatario uruguayo se reunirá hoy en Buenos Aires con Fernández, quien lo invitó a comer un asado en la quinta presidencial de Olivos. Según comentaron a El País fuentes de ambos gobiernos, la agenda es abierta pero buscarán avanzar en las negociaciones vinculadas a la navegabilidad del río Uruguay, y las comunicaciones en general en los pasos fronterizos. 

El último mano a mano (y el único hasta el momento) que han tenido ambos mandatarios fue un asado en Anchorena en noviembre del año pasado, tras el cual el canciller Francisco Bustillo declaró: “La sintonía es excelente entre ambos”. 

Semanas atrás, Bustillo dijo que “la primera prioridad para Uruguay son los vecinos, la región, el Mercosur; luego avanzamos sobre América, y después el mundo entero”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?