Periferia

29 de Julio de 2021

Ranking Global: Siete universidades de Brasil entre las top 15 de Latinoamérica

Un informe, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, cuantificó la producción y la comunicación científica. La UBA y la UNLP, entre las primeras.

La última edición del Ranking Global de Universidades, realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), registró que siete de las primeras quince universidades del continente son de Brasil, en lo que refiere al volumen de producción científica y a su comunicación a través de los sitios web. 

El objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad.  

Para ello, la metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras.  

En tal sentido, la entidad española desarrolló un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red. 

El ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes).  

Pero también tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, etc., y la información general de la institución, sus facultades, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos. 

La USP, primera en Latinoamérica 

El ranking latinoamericano es encabezado ahora por la Universidad de San Pablo de Brasil, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Estadual de Campinas, también de Brasil. 

El ranking global de Universidades del CSIC es liderado, a nivel mundial, por la Universidad de Harvard; en la segunda posición se ubica la Universidad de Stanford; mientras que el tercer lugar es ocupado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.  

Las tres instituciones educativas pertenecen a los Estados Unidos de América. 

Dos argentinas, entre las 500 mejores del mundo 

Entre las universidades argentinas, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata se consolidan como la primera y la segunda más prestigiosas del país, y ocupan los puestos 8° y 11° respectivamente, en América Latina.  

Además, como ocurre desde hace varias ediciones, afirman sus posiciones en el selecto grupo de las 500 mejores universidades del mundo. 

De acuerdo a los datos publicados por el prestigioso ranking, sobre un total de más de 25 mil universidades evaluadas, la UBA se encuentra en el puesto 392° mundial, y la universidad platense se ubica en el puesto 490°.  

De este modo ambas se mantienen en el círculo de las 500 mejores instituciones de educación superior del mundo. El relevamiento completo puede consultarse en http://www.webometrics.info. 

El resto de las posiciones corresponde a la Universidad de Mar del Plata (1.528° en el mundo), seguida por la UNICEN (1.644°), y la Universidad Nacional de Tucumán en el quinto lugar nacional (1.829 del mundo).  

La lista de las diez mejores del país se completa en su totalidad con universidades públicas: la Universidad Tecnológica Nacional, luego Córdoba, seguida por Quilmes, San Juan y San Luis. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?