Periferia

28 de Julio de 2021

Brasil: falla en un servidor hace peligrar incontable y valiosa información científica

La caída del sistema informático impide el ingreso a la plataforma donde se alojan investigaciones y trabajos científicos de todo el país. Responsabilizan al Gobierno por recortes.

En los últimos días, científicos brasileños de diferentes áreas académicas y geográficas coincidieron en que ninguno podía acceder a la plataforma Lattes, donde se alojan todas sus investigaciones y trabajos. 

Ante tal situación, llovieron las consultas al Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), responsable de esa base de datos. Allí se le informó que el sistema no estaba operativo porque “el servidor se quemó”. 

El desperfecto ocurrió el sábado , y desde entonces la información almacenada en el sistema sigue inaccesible y -lo que es peor- podría haberse perdido. Según informa la revista Forum, los datos de Lattes no estaban respaldados y aún no es posible evaluar el volumen de datos potencialmente perdidos. 

“La placa del servidor que se quemó no tenía respaldo, no sabemos exactamente qué (datos) perdimos, si son unos segundos, minutos, horas, días. La nómina también está comprometida, habrá que hacer algún trámite manual, en fin, hay caos en el CNPq “, informó la institución. 

En un comunicado publicado en las redes sociales, el gobierno federal omite que pudo haber perdido miles de datos referentes a la producción científica en Brasil. 

“El CNPq informa que continúa en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) para la restauración de los sistemas luego de un evento que provocó la indisponibilidad de las plataformas”. 

Luego, el comunicado afirma que “la prioridad es restablecer el acceso a los currículums en la Plataforma Lattes lo antes posible”. Sin embargo, hasta el momento no se pudo restablecer el sistema. 

En redes sociales, numerosos científicos lamentaron l sucedido y responsabilizaron al gobierno y sus recortes de presupuesto. Entre estas voces se afirma que el CNPq función con menos de la mitad de la cantidad de servidores informáticos que necesita. 

¿Qué tan grande es el problema? 

Entre todos los sistemas afectados, el que ha generado mayor inconveniente entre los expertos es la falta de disponibilidad de la Plataforma Lattes. Descrito genéricamente como un “Linkedin de científicos”, es un sitio que reúne toda la trayectoria académica de investigadores brasileños (o extranjeros que tienen alguna relación con el país). 

Profesores y estudiantes registran allí la información sobre la producción académica, la investigación en curso o terminada, los artículos publicados, las becas ganadas, entre muchos otros detalles. 

Tener este plan de estudios actualizado suele ser uno de los primeros requisitos para todas las personas que forman parte del área académica, especialmente cuando se postulan proyectos y vacantes de iniciación científica, maestría y doctorado. 

Es que justamente, la mitad del año es un período en el que muchas instituciones abren las selecciones de nuevos estudiantes de posgrado, en el que generalmente se evalúan los planes de estudio de los candidatos de Lattes. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?