El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México informó a los becarios que no realizará los pagos debido a la extinción del fideicomiso que solventaba el programa de becas Conacyt-Secretaría de Energía.
“La autorización de extensiones de vigencia de beca supone nuevos compromisos y no es posible autorizar recursos adicionales a los originalmente autorizados, de acuerdo a lo establecido en el Decreto que ordena la extinción de los Fideicomisos públicos con fecha del 2 de abril de 2020”, dice el oficio del Conacyt enviado a los becarios el pasado 13 de julio.
Se trata de estudiantes de posgrado del fideicomiso Conacyt-Sener, que hasta el primer trimestre de este año tenía una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda, y estaba enfocado en promover acciones para la transición energética, incluyendo la formación de capital humano, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado.
Según el decreto ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt tenía de plazo hasta este 30 de junio de 2021 para transferir los recursos a la Tesorería de la Federación, es decir, que dichos montos estén disponibles para gastarlos en lo que el gobierno federal decidiera.
Sin embargo, pasada esa fecha, los estudiantes becados en el extranjero aún siguen en vilo. Sobre todo porque la pandemia provocó el cierre de actividades en sus universidades, laboratorios e incluso un limitado tránsito en las ciudades europeas, por lo que sus proyectos de investigación se encuentran retrasados, y, por lo tanto, necesitan más tiempo para poder concluirlos.
Generalmente, los estudiantes podían solicitar al Conacyt una “extensión” de su estancia y, sólo con cumplir el requisito de solicitud previo a que concluyera su periodo de beca, se las concedían, pero esta vez, ni siquiera ante una contingencia como lo ha sido la pandemia, el Consejo lo está otorgando.
Por eso, los estudiantes se han organizado para exponer su situación. Además de las solicitudes individuales, también han buscado a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bulla y a Arturo Herrena, quien hasta el jueves pasado dirigía la Secretaría de Hacienda, y sólo este último declaró públicamente que sí había recursos disponibles.
“No sólo creemos que el periodo inicial de tres años es insuficiente para completar una investigación doctoral en las universidades en las que nos encontramos, sino que las condiciones de la pandemia y las medidas de distanciamiento social nos han dificultado el acceso a laboratorios y el desarrollo de trabajo de campo, por consiguiente, se han tenido retrasos en el avance de nuestras investigaciones”, mencionaban en la carta.