Periferia

23 de Junio de 2021

México: Pidieron informes sobre los avances de la vacuna “Patria”

Desde el Senado pidieron que el Gobierno detalle los resultados de la Fase 1 del proyecto que desarrolla CONACyT y AviMex. La vacuna podría estar disponible para fin de año.

La senadora Sylvana Beltrones, del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) exhortó en la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso durante los recesos legislativos, a que el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) informe sobre la etapa, avances y resultados arrojadas de la investigación de “Patria”, el proyecto de vacuna mexicana contra el COVID-19 del fármaco inmunizador. 

Y es que la legisladora priista recordó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, indicó que a finales de mayo se tendrían los resultados de la Fase 1 de la vacuna mexicana contra el coronavirus, la cual estaría lista para su aplicación entre noviembre y diciembre de este año, de acuerdo con dichas declaraciones. 

En el punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión, Beltrones refirió que la intención de las autoridades mexicanas de producir una vacuna en el país es disminuir los costos de suministro de otros biológicos. 

Beltrones señaló que la dosis de importación más cara tiene un precio de 525 pesos, mientras que la producción de la vacuna mexicana sería de 55 pesos aproximadamente, lo que se traduce en una disminución del 90 por ciento. 

También mencionó que, una vez finalizado el proceso de pruebas, México contaría con dos plantas de producción instaladas por el laboratorio Avimex, incluso, resaltó que una de ellas ya está en funcionamiento y es donde se han producido las vacunas para las pruebas de la primera fase. 

La senadora detalló que, para el desarrollo del material biológico, el Conacyt ha invertido 135 millones de pesos, unos USD 6.7 millones, y trabaja en colaboran con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio de Biológicos Reactivos de México, la Secretaría de Salud y Avimex. 

Para que este discurso de apoyo a la investigación y la soberanía en materia de vacunas no resulte oportunista y demagógico, debe asegurarse una inversión creciente y permanente en la investigación científica, así como el restablecimiento de los fideicomisos vinculados a dichas tareas, concluyó Beltrones. 

“En la creación de la vacuna Patria participan científicos de altísimo nivel, la empresa Avimex e institutos públicos, es segura en animales y comenzaremos a reclutar voluntarios”, indicó la directora del Conacyt a mediados de abril en la habitual conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“El ensayo clínico Fase 1 de la vacuna Patria ya inició, y se encuentra en su fase de “reclutamiento”. Se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se espera tener los resultados a finales de mayo?, dijo en aquel momento, pero Conacyt no ha detallado ningún avance ni ha dicho cuándo se esperan los resultados. 

¿Vacuna mexicana para 2021? 

Además, Álvarez-Buylla indicó que la vacuna podría incluso estar lista para finales de 2021. “Si todo sale como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna para su aprobación de uso de emergencia por la Cofepris”, dijo, en referencia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

Sin embargo, con los retrasos, es posible que el avance de la vacuna se alargue hasta 2022. Por su parte, el presidente López Obrador ha dicho que espera que la abrumadora mayoría de la población mexicana mayor de edad (por encima de los 18 años) esté vacunada contra el COVID-19 con al menos una dosis para octubre de 2021. 

Apenas este domingo, las autoridades sanitarias mexicanas precisaron que, con corte de las 21:00 horas del sábado 19 de junio, 27 millones 753 mil 807 personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus COVID-19: 16 millones 526 mil 469, que representan 60%, cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que 11 millones 227 mil 338 personas, que son el 40% del total, cuentan con medio esquema. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?