Periferia

4 de Junio de 2021

Argentina y Uruguay preparan una nueva encuesta sobre percepción pública de la ciencia

Es parte del programa para fomentar la participación ciudadana en Ciencia y Tecnología. En 2015, 91% de argentinos apoyaba aumentar el financiamiento público del sector científico.

Argentina y Uruguay anunciaron el lanzamiento de una nueva encuesta sobre percepción pública de la ciencia, como parte del programa para fomentar la participación ciudadana y que, en Argentina inició en el año 2003, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Para ello, se reunió el director nacional de Información Científica, Gustavo Arber, el coordinador del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sebastián Balsells, del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con representantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de la República de Uruguay.  

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y brindar asesoramiento técnico con motivo del próximo lanzamiento, en ambos países, de una nueva edición de la encuesta sobre percepción pública de la ciencia. 

“Estos estudios se enmarcan en políticas orientadas al análisis de la cultura científica y al fortalecimiento de la calidad democrática a través del fomento de la participación ciudadana en temas de CTI”, explicaron desde el ministerio. En nuestro país, se realizaron cuatro operativos entre los años 2003 y 2015 y Uruguay registra tres olas, con su primer antecedente en el año 2008. 

En Argentina, los últimos datos del año 2015, reflejaron que más del 90% de los encuestados se manifestó “de acuerdo” y “muy de acuerdo” en sostener el financiamiento estatal de la investigación en ciencia y tecnología

La publicación de los datos se conoció al mismo momento que se confirmaba el triunfo electoral de Cambiemos, que en los años siguientes impulsó recortes que alcanzaron el 42% de los recursos del sistema de ciencia y tecnología.  

 

Periferia - Diputados pidió al Ejecutivo que avance con la 5° Encuesta de Percepción  Pública de la Ciencia
Datos de la 4° Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia, del año 2015. 

Nueva salida al campo de estudio 

Tanto en Argentina como en Uruguay, la nueva salida a campo, planificada para 2020, debió ser postergada para el año en curso debido a la pandemia. En ese contexto, el principal desafío es adaptar la metodología de abordaje al nuevo escenario, migrando de un sistema de relevamiento presencial domiciliario a uno telefónico con encuestadores.  

Este cambio incluye, además, la readaptación de las preguntas y opciones de respuesta incluidas en el formulario, así como el armado de las bases de datos teniendo en cuenta el nivel de penetración de las líneas de teléfono fijas y móviles en la población. 

Cambios metodológicos, por la pandemia 

La gerenta de Evaluación y Monitoreo de la ANII, Ximena Usher, planteó la dificultad que se generará a la hora de interpretar y comparar los datos. Al respecto, ambas instituciones coincidieron en la necesidad de no realizar grandes cambios en el contenido del formulario, dado que el cambio de metodología y el contexto de pandemia ya implicarán la existencia de distorsiones en los resultados. 

Balsells hizo referencia al proceso de fortalecimiento de sus equipos técnicos que comenzó en 2020 incorporando profesionales con amplia experiencia en el diseño de muestras y estudios de opinión pública.  

Quinta encuesta, en Argentina 

La quinta encuesta argentina, programada para el mes de junio, incluirá una medición piloto de 400 casos que permitirá realizar ajustes necesarios en función de los cambios metodológicos implementados, así como un estudio exploratorio de 1.100 encuestas en la región AMBA mediante redes sociales, siguiendo las últimas tendencias mundiales en el campo de la investigación en Ciencias Sociales. 

Por su parte, Arber remarcó la importancia de pensar en ?los usos de la información para la toma de decisiones? y para ello la necesidad de consulta a los principales decidores de políticas tanto al momento de definir las temáticas a relevar como de definir los productos finales que se elaborarán. 

Luego de un rico intercambio, la DNIC y la ANII se propusieron realizar un ejercicio de análisis conjunto de dimensiones similares en ambos operativos. 

Participaron de la reunión Ximena Usher y Lucía Monteiro de la Gerencia de Evaluación y Monitoreo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay y Gustavo Arber, Sebastián Balsells, Cecilia Cejas y Agustina Gimeno de la Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?