Periferia

1 de Junio de 2021

Chile inauguró una cumbre global de energías limpias

Durante una semana se reunirán representantes políticos de las principales economías del mundo para impulsar iniciativas que apunten al desarrollo en innovación con energías limpias.

Chile inauguró el evento de energías limpias que reúne a las principales economías del mundo en un solo lugar y que contará con la participación de grandes líderes mundiales como la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen; el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson, y el filántropo Bill Gates; entre muchos otros. Durante siete días, los ministros de energía de 27 países buscarán acuerdos que permitan acelerar la transformación energética a través del apoyo a la innovación. 
 
El evento, inaugurado este lunes en una ceremonia virtual encabezada por el presidente Sebastián Piñera, se enfoca en llegar a acuerdos y tomar decisiones que permitan actuar con rapidez en materia de transformación energética. 

Durante una semana, Chile, junto a las economías más grandes del mundo, buscará generar conciencia e impulsar iniciativas concretas que permitan avanzar en innovación de energías limpias en todos los países, con el objetivo de sentar los lineamientos con miras a la COP26 y frenar el calentamiento global. 

“El calentamiento global y el cambio climático son las mayores amenazas que enfrenta nuestra generación. Somos la última generación en condiciones de hacer algo al respecto, y debemos hacerlo ahora. La ciencia ha hablado fuerte y claro, es hora de que la escuchemos y tomemos acciones audaces y decididas”, señaló Piñera. 

“En Chile, estamos incrementando el uso de energías renovables e implementado una estrategia nacional que colocará al país a la vanguardia en la producción y exportación de Hidrógeno Verde. Además, estamos descarbonizando nuestra matriz energética. Para 2040 utilizaremos solamente energías limpias y para 2050 habremos alcanzado la carbono neutralidad. Lo anterior se complementa con una activa política de protección del medio ambiente, de océanos y bosques, con miras a promover un desarrollo sustentable”, agregó. 

El biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, señaló que era “un honor” para Chile, y también un reconocimiento, ser sede de la reunión más importante del mundo sobre energías limpias e innovación. 

“Estamos conscientes que el cambio climático sigue siendo el desafío de largo plazo más grande que tenemos y para combatirlo, es fundamental trabajar juntos: entre países, con las empresas, trabajadores, expertos y comunidades. La carrera contra el calentamiento global no está “ganada” y el peor error sería hoy bajar la guardia y perderla. Para ganarla, será fundamental convertir durante esta semana la ambición en compromisos, compromisos en acción y acción en resultados. Sólo así le aseguraremos a las próximas generaciones un mejor planeta”, dijo. 

Las temáticas de la cumbre organizada por Chile girarán en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos tales como descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar la carbono-neutralidad. 

Los encuentros se realizarán de forma virtual entre el 31 de mayo y el 6 de junio a través de una plataforma digital especialmente diseñada para la ocasión, que permitirá que personas en todo el mundo accedan desde sus dispositivos móviles o computadores a charlas, paneles y diversos contenidos on demand. 

Hay un amplio menú de opciones, desde plenarios ministeriales, eventos temáticos y charlas de grandes personalidades, hasta una feria virtual que contará con 36 stands de empresas e instituciones que van a la vanguardia en la transformación energética. Por primera vez, las personas podrán ser testigos de las conversaciones en una cumbre ministerial, ya que las sesiones son abiertas para todos quienes se registren. 

Las personas interesadas en acceder a las charlas y diversos contenidos de CEM12 / MI-6 deben registrarse de forma gratuita aquí. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?