Periferia

27 de Mayo de 2021

Chile desmintió que el Gobierno haya rechazado una donación de vacunas

El embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg lo desmintió y aclaró que Pfizer y Sinovac, las vacunas ofrecidas, no tienen aún la aprobación de la ANMAT, en el país.

El embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg, desmintió que el Gobierno haya rechazado una donación de vacunas, durante un diálogo mantenido con CNN Radio. 

“Con la misma franqueza que en algún momento tuve que corregir cifras entregadas respecto de la vacunación en Chile que no estaban correctas, me parece ético sostener que no hay actitud de rechazo del gobierno argentino a una donación formal porque eso sería injusto y carente de veracidad”, afirmó tajante este miércoles en diálogo con CNN Radio, Nicolás Monckeberg, embajador de Chile en la Argentina. 

Monckeberg desarmó así una nueva fake news que circuló en varios medios de comunicación en los últimos días y que daba cuenta de un supuesto rechazo del gobierno de Alberto Fernández a una donación de 15 mil dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac para las localidades santacruceñas de Río Turbio y 28 de Noviembre, vecinas a Chile. 

El diplomático afirmó que el ofrecimiento de vacunas aún no se hizo oficial por lo que no podría haber habido un rechazo y destacó las negociaciones siguen en curso junto a la Cancillería encabezada por Felipe Solá. 

La traba que demora la donación es una cuestión técnica y burocrática que nada tiene que ver con la voluntad o no del gobierno argentino de recibir o no las 15 mil dosis ofrecidas por el gobierno de Sebastián Piñera. 

Y es que las vacunas de Pfizer y Sinovac, la dos que se utilizan en Chile no forman parte de la campaña de vacunación de la Argentina y por lo tanto no cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para poder ser utilizadas en la Argentina. 

En una carta enviada al Senado chileno, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Andrés Allamand, explicó que las negociaciones estaban trabadas debido a que la Anmat señaló que los laboratorios Pfizer y Sinovac “no cuentan en este momento con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para tal fin, por lo que no existe permiso para la vacunación con tales fármacos”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?