Periferia

24 de Abril de 2021

México gestiona con Rusia para encargarse del envasado de la vacuna Sputnik V

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo que el laboratorio Birmex está trabajando con el Instituto Gamaleya para encargarse del envasado de la vacuna de origen ruso.

México y Rusia buscan avanzar en un acuerdo para que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus pueda ser envasada en la farmacéutica estatal Birmex, dijo hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. 

“Hoy Birmex está trabajando junto con las instituciones rusas para que en México se pueda envasar la vacuna (Sputnik V), el llenado y envase final?Hay un avance ya relevante”, reveló el canciller Marcelo Ebrard, en una entrevista con medios rusos. 

Cinco días antes de su viaje a Moscú para entrevistarse con su par ruso Serguei Lavrov, el jefe de la diplomacia mexicana confió en que también podría acordarse la cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que encabeza la investigación de una vacuna nacional Patria, proyecto en el que científicos mexicanos comenzarán a probar en la primera fase clínica de verificación. 

Aclaró, no obstante, que “es más ambicioso el tema porque está involucrada la institución mexicana que supervisa la investigación científica (Conacyt) para el doble intercambio”, según la agencia de noticias Sputnik. 

Ebrard explicó que, por un lado, México investiga “en fase uno” la vacuna mexicana, pero ambos países podrían avanzar a otros niveles de colaboración. 

“Si hubiese interés de la Federación Rusa de participar en fase tres (de verificación final, en México) participan ellos (los responsables rusos); por supuesto que estaríamos en la mejor disposición de que formaran parte”, anunció el canciller. 

El diplomático resaltó que la meta del Gobierno mexicano es “seguir colaborando y cooperando en los próximos años?, porque ?esta nueva circunstancia, para bien y para mal, llegó para quedarse durante muchos años”. 

Ebrard hizo una presentación inicial en la que puso de relieve “la calidad de la tecnología rusa, que sin duda es una de las mejores vacunas de las que hoy están disponibles en el mundo”. 

Celebró además que el Fondo Ruso de Inversión Directa que financia las investigaciones del Centro Gamaleya de Epidemiología y Biotecnología en Moscú estuvo “apoyando” a México con el envió de vacunas, y valoró que ese suministro se viene cumpliendo “de acuerdo a la capacidad de producción” de Moscú. 

Desde la Presidencia pro-tempore que México cumple por segundo año consecutivo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ebrard compartió la forma en que los Gobiernos de la región consideran que puede ser “la relación post pandemia”. 

“Hemos aprendido, esencialmente, lo desigual que ha sido la posibilidad de acceder a las vacunas, que es obvio, pero también la inmensa pobreza que está trayendo consigo el impacto la pandemia”, advirtió Ebrard y reseñó la diferencia en el reparto de dosis, que hizo que América Latina solo recibiera el 8,6% de vacunas de los 928 millones de dosis aplicadas en el mundo. 

(Télam) 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?