Periferia

24 de Abril de 2021

Ecuador: declaran la emergencia sanitaria por COVID-19

El presidente Lenin Moreno remitió el proyecto a la Asamblea Nacional. Estiman que puede empeorar la situación sanitaria por la circulación de las cepas de Manaos y Reino Unido.

El presidente Lenín Moreno, remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para gestionar la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de Covid-19, en momentos en que la nación sudamericana enfrenta un aumento acelerado de contagios y una tercera ola de mortalidad. 

El proyecto denominado “Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia”, busca regular dentro del régimen legal ordinario la restricción de los derechos de libertad de tránsito sin necesidad de decretar un estado excepción para contener la pandemia. 

La iniciativa plantea aplicar regulaciones especiales en aquellas áreas que la autoridad sanitaria nacional determine como “zonas de alerta sanitaria” para garantizar la protección de la salud de la población ante eventuales afectaciones o amenazas a la salud pública. 

En dichas zonas se podrá derivar a la red de salud privada a los pacientes de los hospitales públicos cuando éstos últimos superen su capacidad hospitalaria y utilizar instalaciones adicionales fuera del sector de la salud, como laboratorios, hoteles, estadios y centros de convenciones ante posibles aumentos en la demanda de atención de salud. 

En el decreto se menciona que el proyecto surge frente al “panorama crítico” que enfrenta el sistema de salud, sumado al incumplimiento de las restricciones por parte de ciudadanía y a la falta de mecanismos efectivos de control y sanción por parte de las autoridades. 

El Gobierno señala que la pérdida de vidas humanas golpea a todo el país, con especial incidencia a las provincias de Pichincha, donde se ubica la capital Quito; Guayas, Manabí y Los Ríos. 

“Hasta el 11 de abril pasado, las cifras del Registro Civil reflejaron 53.874 defunciones en exceso, por encima del promedio de 2018 y 2019”, precisó el Gobierno en el decreto. 

Mientras tanto, la cifra total acumulada de contagios de Covid-19 a nivel nacional alcanzó este jueves los 365.393 y la de fallecidos 12.915, tras registrarse en las últimas 24 horas un incremento de 2.550 casos y 120 muertes, según el Ministerio de Salud. 

La nación andina también alcanzó este jueves la cifra más alta de pacientes hospitalizados con coronavirus, con 1.986 a nivel nacional, de los cuales 636 tienen pronóstico reservado. 

Las autoridades temen que la situación sanitaria empeore ya que está confirmado que en el país ya existe transmisión comunitaria de las variantes británica y brasileña de la Covid-19, que son mucho más infecciosas. 

Por lo pronto, el Gobierno decretó un estado de excepción por 28 días a partir del viernes, en 16 de las 24 provincias del país para mitigar la pandemia con medidas de restricción, como un toque de queda nocturno y confinamiento los fines de semana. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?