Periferia

4 de Abril de 2021

Covid-19: Ya circulan en México las variantes de Manaos y el Reino Unido

Lo confirmó la Secretaría de Salud. Ambas cepas no son consideradas "predominantes" porque se detectaron en el 0,5% de las secuenciaciones. No detectaron la variante sudafricana.

La Secretaría de Salud de México alertó que ya se encuentran dos de las tres variantes peligrosas y mortales de covid-19. Este anuncio se da justo unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que era inminente la llegada de la tercer ola de la enfermedad al país, por lo que pidió que en esta Semana Santa la gente se quede en casa. 

Las variantes de coronavirus encontradas en México son la B.1.1.7 (Reino Unido) y la P1 (Brasil), mientras que la B.1.351 (Sudáfrica), no se ha registrado en México. 

La Secretaría de Salud señaló que la variantes B.1.1.7 ha sido detectada en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero, mientras que  la P1 en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco, sin embargo estas no están circulando de manera importante. 

Esta cantidad de variantes identificadas, fueron  localizadas en el 0.5% de todas las secuencias realizadas hasta el momento obtenidas. Esto quiere decir que no están circulando de manera importante en los estados antes mencionados, puesto que se considera “predominante” cuando supera el 5% de las detecciones. 

Estas muestras están en poder del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que tiene acceso a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, sin embargo también colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE). 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?