Periferia

29 de Marzo de 2021

Chile inició una megacuarentena, tras aumentar casi 70% los casos en un mes

A pesar del trabajo de vacunación contra la COVID-19, el Gobierno de Chile impuso una megacuarentena y el 97% de los ciudadanos no podrán salir de sus casas por ningún motivo.

Chile empezó ayer una megacuarentena, con el 97% de sus ciudadanos en confinamiento y sin permisos para ir a comprar. Esto para contener la propagación del coronavirus en el país que llegó a superar los 7.600 infectados por día. 

De hecho, el día viernes los supermercados estuvieron abarrotados de personas que buscaban abastecerse de productos de primera necesidad para estos días. A la capital del país, se le suman otras zonas del norte y sur, por lo que cerca de 19 millones de chilenos, es decir el 80% de su población, estarán en cuarentena. 

“Es importante que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado y respete la cuarentena que parte mañana en varias comunas del país y que abarcará a toda la Región Metropolitana”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris. “Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo”, reconoció Paris. 

Casi 70% de aumento de casos 

Según un estudio de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, los nuevos casos han aumentado un 69,8 % en las últimas cuatro semanas y la ocupación de camas de cuidados intensivos alcanza el 94,8 %, con un 67,2 % de ocupación por pacientes COVID-19. 

“Tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar al que lo requiera”, reconoció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. 

Si eso ocurre, agregó, “el riesgo de morir por COVID-19 aumenta, o también de cualquier otra enfermedad grave, como un accidente de tránsito, o un ataque cerebrovascular”. 

En las últimas 24 horas se registraron 7.023 nuevos casos, la segunda cifra más alta de toda la pandemia y 122 muertos, con lo que suma a 954.762 infectados y 22.524 óbitos. 

“La vacuna es una luz de esperanza, sin embargo, el efecto rebaño lo vamos a tener en junio. Antes de entonces, tenemos que seguir cuidándonos porque tenemos una alta circulación viral”, alertó el ministro Paris. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?