Un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, presentó una solicitud en la Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa) para realizar pruebas para la vacuna anti-covid-19, Versamune-CoV-2F.
El desarrollo corresponde al investigador, Célio Lopes Silva, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo de Ribeirão Preto, en colaboración con las empresas Farmacore Biotechnology y PDS Biotechnology Corporation.
La petición presentada por el grupo fue para que los investigadores involucrados en el desarrollo vacunal puedan avanzar a las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos, que implican evaluación en humanos.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, aseguró que, inicialmente, habrá 360 voluntarios.
Butantan Vac
El anuncio se hizo horas después de que el gobernador de São Paulo, João Doria, anunciara que el Instituto Butantan está desarrollando una nueva vacuna totalmente nacional, Butantanvac, y que la agencia entrará en una solicitud de autorización en Anvisa para estudios clínicos.
Cuando se le preguntó por qué el anuncio del gobierno federal fue el mismo día que el gobierno de São Paulo, Pontes dijo que es una “coincidencia”. “No tiene nada que ver con una cosa con la otra. Esperaba anunciarlo. Iba a hacerlo tan pronto como entraran (con la petición de Anvisa). Comenzaron en febrero a presentar los documentos a Anvisa. Es una coincidencia que él [el gobernador João Doria] anunciara en São Paulo”, dijo el titular del MCTI.
En una entrevista, Marcos Pontes señaló que el ministerio ha estado financiando la investigación desde febrero del año pasado, pero que tenía dificultades para obtener nuevos recursos a finales de año y en febrero.
“En febrero, una de estas vacunas tuvo mucho que ver con Anvisa. Busqué recursos de MCTI de otros proyectos para apoyar ensayos clínicos”, dijo.