Periferia

27 de Marzo de 2021

Uruguay: confirman el ingreso de la cepa de Manaos al país

El consorcio constituido entre el Ministerio de Salud, el Instituto Pasteur y la UNdelaR, confirmó la presencia en el país de la variante "P.1", una de las cepas de Brasil.

El Ministerio de Salud de Uruguay, confirmó la presencia en el país de la variante amazónica del coronavirus, a un mes de haberse conformado el consorcio de investigación entre la cartera, el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República (UNdelaR) para el estudio genómico del virus del SARS- CoV-2. 

“Científicos uruguayos confirmaron la presencia de la variante llamada “P1″”, confirmaron desde la cartera en el día de ayer, lo que extiende los países en los que se está desplegando la nueva variante de Manaos, del coronavirus, identificada como más contagiosa y letal por algunos estudios realizados en Brasil. 

Se confirma así la sospecha que había en la comunidad médica ante los cambios que se venían constatando en la presentación de los cuadros de Covid-19 en Uruguay.  

Los propios estudios realizados en Uruguay destacan que “esta variante presenta mutaciones que resultan en que es dos veces y media más contagiosa, ya sea porque produce más virus, necesita menos partículas para infectar o prolonga el tiempo de infección”. 

“El hecho de que esta variante sea más contagiosa presenta el gran desafío de extremar las medidas de cuidado para evitar su propagación, a la vez que la vacunación sigue siendo un mojón importante en el combate de esta pandemia puesto que las vacunas con las que se cuenta en nuestro país, son también efectivas contra esta variación del SARS- CoV-2”, sostuvieron desde la cartera. 

El plan de vacunación contra la Covid-19 sigue en marcha en Uruguay y pidieron extremar las medidas preventivas. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?