Periferia

18 de Marzo de 2021

Chile exportará hidrógeno verde a Europa a través del Puerto de Rotterdam

Es el tercer embarcadero más activo del mundo después de Shangai y Singapur. El Gobierno de Piñera firmó un memorándum de entendimiento con las autoridades del puerto holandés.

El gobierno de Chile firmó un memorándum de entendimiento con las autoridades del puerto de Rotterdam, para exportar e importar hidrógeno verde, el combustible con el cual se pretende avanzar en la descarbonización de la economía mundial, y del cual el país sudamericano podría producir el 13% mundial, al sur de su territorio. 

“Es una excelente noticia para Chile y el mundo”, expresó al respecto el ministro de Energía y Minería del país austral, Juan Carlos Jobet. 

Chile, principal productor de cobre del mundo, apunta a convertirse en un líder creciente de la industria del hidrógeno verde, fuente de energía sostenible que durante los últimos años ha ganado gran valoración debido a que solo libera vapor de agua y no gases de efecto invernadero al producir electricidad en contacto con el aire. 

Según el secretario de estado, el Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa y por el que ingresa el 13 % de los bienes importados por el continente, “será la puerta de entrada” del hidrógeno verde generado en Chile hacia mercados europeos. 

Así, señaló Jobet, Chile estaría “aportando a descarbonizar naciones que tienen nuestra misma ambición de ser carbono neutrales, pero que no tienen las condiciones estratégicas y naturales de Chile para lograrlo”. 

Ventajas climatológicas 

Chile posee ventajas para la generación de hidrógeno verde que se basan en su posición geográfica y condiciones climatológicas específicas, siendo la producción de energía solar y eólica, en el desierto del norte y con los fuertes vientos del sur del país, respectivamente, el elemento clave que podría posicionarlo como uno mayores exportadores de esta fuente en el futuro. 

La firma del acuerdo con el Puerto de Rotterdam es otro paso en la estrategia nacional de hidrógeno verde implementada por Chile, que tiene fases para consolidar el consumo local y luego dar el salto hacia la exportación. 

Ubicado en los Países Bajos, el Puerto de Rotterdam, que hasta el 2004 fue el embarcadero más activo del mundo, superado luego por Shangai y Singapur, trabaja con más de 3.000 compañías comerciales en la importación de combustibles y otros materiales, tanto para sostener su funcionamiento como para el consumo en otras áreas del continente. 

De acuerdo al CEO del Puerto de Rotterdam, Allard Castelein, este acuerdo “permite dar pasos importantes hacia la realización de nuestras ambiciones como centro de hidrógeno para el noreste de Europa”. 

En esta etapa, según explicaron las autoridades chilenas, las partes trabajaran ahora formas para hacer viables corredores comerciales de hidrógeno entre Chile y Europa. 

El convenio con el Puerto de Rotterdam se suma al acuerdo ya firmado entre el ministerio de Energía de Singapur y Chile a comienzos de marzo, con miras a estudiar posibilidades de abrir rutas de exportación de hidrógeno verde hacia los mercados asiáticos. 

Jobet destacó que Chile ya cuenta con dos acuerdos internacionales «que será clave» tanto en Asia como en Europa, “lo que nos marca un precedente importante para llegar a los mercados de todo el mundo”. 

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