Periferia

15 de Marzo de 2021

Chile asegura que podría producir el 13% del hidrógeno verde mundial, al sur del país

El Ministerio de Energía presentó un informe en el que destaca que, por su potencial de energía eólica, la región de Magallanes, al extremo sur, tiene condiciones estratégicas.

Un informe del Ministerio de Energía de Chile, a cargo de Juan Carlos Jobet, afirma que el país podría generar un alto porcentaje del hidrógeno verde que se produce en el planeta, desde la región de Magallanes, al extremo sur. 

La región tiene un alto potencial de energía eólica, y podría producir el 13 por ciento del hidrógeno verde del planeta, revela el estudio. La investigación del Ministerio de Energía, realizada en el marco de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, considera para ello que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en siete veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena. 

Polo de Hidrógeno Verde 

Según el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, existen “las mejores condiciones estratégicas para que la región de Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde”. 

Añadió que ese territorio no sólo posee excelente potencial en energía eólica para sustentar la producción de hidrógeno combustible, sino que también dispone de la infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para lograrlo. 

Según la investigación, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena poseen uno de los mejores recursos eólicos a nivel nacional, con un potencial estimado en 126 mil megawatts. 

Ello tiene directa relación con la capacidad de producción de más de 10 millones de toneladas de hidrógeno al año a partir de fuente renovable, mientras que en el presente Chile produce cerca de 70 mil toneladas, pero a base de gas natural, y a nivel mundial se generan unos 70 millones de toneladas. 

El potencial eólico se encuentra distribuido principalmente en la estepa patagónica orientada hacia el sector sureste del territorio continental y en una parte importante de la Isla Grande de Tierra del Fuego, señala la investigación. 

El ministro añadió que en el presente año se trabajará en consolidar la utilización de las energías renovables, principalmente solar y eólica, para dejar atrás la generación de electricidad a partir del carbón, que es altamente contaminante. 

Puntualizó que se busca replicar la investigación en la región de Antofagasta, en el norte del país, también con el objetivo de producir hidrógeno verde, pero empleando la energía solar. 

El hidrógeno verde aportaría entre el 17 y 27 por ciento de las reducciones necesarias para que Chile alcance la carbono neutralidad al 2050. 

Entre el 50 y 80 por ciento del costo de producción de hidrógeno depende de la energía, por lo cual Chile puede ser uno de los países con mejores condiciones para su producción, debido a su enorme potencial para utilizar con ese propósito las energías solar y eólica, aseguran expertos. 

¿De qué se trata el proyecto?

HIF se denomina el innovador proyecto asentado en Punta Arenas que busca producir hidrógeno verde, el ?combustible del futuro?, de tipo sintético, y que podría significar una importante fuente de exportación para el país. 

La iniciativa es promovida por la compañía nacional AME con la colaboración de Siemens Energy, Porsche, Enel Green Power y la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y fue presentada este viernes en la capital de la región de Magallanes. 

La intención es producir hidrógeno verde en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, para posteriormente impulsar la producción de una nueva generación de combustibles sintéticos. 

“Oportunidad histórica”

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien fue parte de la presentación, señaló que ?gracias al hidrógeno verde tenemos una oportunidad histórica. Es una posibilidad real de desarrollar una nueva industria para nuestro país tan importante como es el cobre hoy. Podemos ser líderes mundiales en la producción y exportación de este nuevo energético y contribuir de esta manera al progreso de los chilenos y a la lucha contra el cambio climático?. 

?Tres son los factores que harán de Chile una potencia mundial: nuestros bajos precios en energías renovables, nuestras ventajas competitivas en logística y nuestra estabilidad regulatoria?, añadió el titular de Energía, quien hace unos días había señalado que ?ya hay dos compañías alemanas, una italiana, una chilena y ENAP que están haciendo un proyecto para tomar el viento de la Patagonia en Magallanes para producir electricidad?, agregando que ?con esa electricidad, producir hidrógeno y, a partir de ello, producir combustible sintético, igual que la bencina, para ser exportada por el Atlántico a Alemania para mover autos allí? En palabras simples, es usar el viento de la Patagonia chilena para reemplazar el petróleo en Europa?. 

A su vez, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, aseguró que ?participar de la producción de hidrógeno verde para crear metanol y gasolina verde nos llena de orgullo. Estas nuevas energías son el futuro que ENAP está impulsando, contribuyendo con nuestro conocimiento, experiencia, infraestructura y con el valioso aporte de nuestra gente?. 

El ejecutivo agregó que ?en estas tierras se descubrió el petróleo, hace más de 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo impulso económico a la región y, por qué no decirlo, al país entero. En ENAP confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología?. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?