Periferia

10 de Marzo de 2021

Colombia acordó con Dinamarca para iniciar la “transición verde” del sector energético

Buscan promover los programas de eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica en el país. Dinamarca es el primer productor de energía eólica offshore, del mundo.

Este 9 de marzo, el Ministerio de Minas y Energía firmó con la Embajada de Dinamarca en Colombia “un memorando de entendimiento para impulsar y promover la cooperación técnica y la implementación conjunta de programas y actividades en eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica”. 

“Dinamarca es un potencial aliado en la transición energética de Colombia, dado su importante avance en energías eólicas onshore y offshore, eficiencia energética, movilidad eléctrica y ciudades inteligentes. La firma de este memorando nos dará las bases para seguir trabajando conjuntamente en el cumplimiento de las metas que nos hemos planteado en este Gobierno en estos temas”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero. 

De acuerdo con información de la cartera de Minas y Energía del país, Dinamarca es el primer productor de energía eólica offshore en el mundo, por lo que su energía limpia se aproxima al 60 % de la generación y al 50 % del consumo de electricidad. Pero además, “el país ofrece incentivos tributarios e inversión en iniciativas en hidrógeno verde, geotermia, bioenergía, y otras fuentes no convencionales de energía renovable”. 

El embajador de Dinamarca, Erik Høeg, señaló que “estamos llevando la cooperación bilateral en temas energéticos a un nuevo nivel. Para Dinamarca es una gran oportunidad poder aportar sus experiencias como líder mundial en energías limpias a un país como Colombia, comprometido como pocos en la región con la transición verde. Nuestro recorrido y resultados en desarrollar el sector eólico y utilizar energía de manera más eficaz, pueden servir de inspiración a otros”. 

El ministerio destacó a su vez, que el sector privado de Dinamarca está particularmente interesado en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el país, las cuales tendrán que estar principalmente ligadas a la gran experiencia y trayectoria en los temas de eficiencia energética y eólicos offshore. 

“Se espera que este nuevo marco de cooperación favorezca la atracción de inversión en el sector y la reactivación sostenible del país”, aseguró MinEnergia. 

Asimismo, la cartera señaló que el memorando de entendimiento con Dinamarca “le apuesta a la promoción del intercambio de experiencia y conocimiento técnicos, la implementación de proyectos, la promoción de la innovación tecnológica, y el fortalecimiento de las relaciones gubernamentales”. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el ministerio pretende “construir un robusto plan de trabajo 2021”, que tendrá como objetivo lograr la coordinación entre las necesidades de cooperación de Colombia en el sector energético, y la experiencia, el conocimiento, y las buenas prácticas desarrolladas por Dinamarca. 

Así entonces, explica que con esto “se contribuirá al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de aumentar la capacidad instalada de energía renovable no convencional en su matriz energética”, pero también con la implementación de la Ley 1715 de 2014 que promueve el uso de fuentes de energía renovable no convencionales y la eficiencia energética. Además de la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y la Ley 1964 de 2019 que promueve el uso de los vehículos eléctricos en el país. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?