Periferia

4 de Marzo de 2021

“Amazonia-1”, el primer satélite brasileño con tecnología de INVAP, ya está en órbita

Lo desarrolló el Instituto de Pesquisas Espaciales, de Brasil, con componentes de la estatal rionegrina de alta tecnología. Controlará la deforestación. Fue lanzado desde India.

El satélite observacional brasileño, “Amazonia 1”, el primero de observación de la Tierra desarrollado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, ya se encuentra en órbita, tras su lanzamiento desde la base de Sriharikota, en India.  

El aparato incluyó componentes espaciales desarrollados por la empresa estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP, en Argentina, e incluyó un programa de capacitación y formación de profesionales brasileros. 

La provisión de INVAP para Amazonia-1 fue la primer exportación de componentes espaciales del país y consistió en la Computadora Principal de Abordo; el Sistema de Control de Actitud del satélite, compuesto por cajas de electrónica de control de actitud y control de thrusters, barras de torque y magnetómetros, y sensores solares gruesos, estos últimos realizados conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y todo el equipamiento de soporte en Tierra para los sub-sistemas provistos por INVAP. 

Un trabajo asociado de diez años 

En los más de diez años que implicó el proyecto, INVAP e INPE trabajaron en estrecha asociatividad, tanto para realizar algunos desarrollos conjuntos, como para capacitar al personal brasileño garantizando la efectiva transferencia de conocimientos no sólo en el uso de los equipos provistos, sino también en todas las áreas de conocimiento necesarias para diseñar, construir, testear y operar un satélite. La entrega de los componentes en Brasil se realizaron en el año 2014, y el contrato finalizó en el año 2016. 

La misión Amazonia de observación de la Tierra permitirá monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica y, también, la diversificada agricultura en todo el territorio brasileño con una alta tasa de revisita, buscando actuar en sinergia con los programas ambientales existentes. 

El lanzamiento de la misión Amazonia-1, posiciona a INVAP como empresa líder confiable en el mercado espacial Latinoamericano, donde la colaboración, la transferencia y el trabajo conjunto, en un entorno cultural común, favorecen el desarrollo de proyectos altamente complejos. 

El satélite, lanzado este domingo (28), desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR), en Sriharikota, India, es el primer satélite de observación de la Tierra diseñado, integrado, probado y operado por Brasil.  

La iniciativa marca dos avances tecnológicos en el país: el dominio completo del ciclo de desarrollo de un satélite – conocimiento dominado por solo 20 países en el mundo, y la validación de vuelo de la Plataforma Multimisión (PMM), que funciona como un sistema modular adaptable, que se puede configurar de diferentes formas para cumplir con diferentes objetivos. 

Monitoreo Ambiental 

Amazonia 1 proporcionará imágenes para el monitoreo ambiental y agrícola en todo el territorio brasileño con una alta tasa de retorno de visita. También servirá para monitorear la región costera, reservorios de agua, desastres ambientales, entre otras aplicaciones. Los datos estarán disponibles tanto para la comunidad científica como para las agencias gubernamentales y para los usuarios interesados ??en una mejor comprensión del medio terrestre. Este satélite también es el primero construido a partir de la Plataforma Multimisión (PMM), una estructura innovadora desarrollada por INPE, capaz de adaptarse a los propósitos de diferentes misiones y, así, reducir los costos de los proyectos espaciales. 

Se trata de un satélite de órbita polar que generará imágenes del planeta cada 5 días. Para ello, cuenta con un imager óptico de visión amplia (cámara con 3 bandas de frecuencia en el espectro visible – VIS – y 1 banda cercana al infrarrojo – Near Infrared) capaz de observar un alcance de 850 km con 64 metros de resolución. 

Su órbita fue diseñada para proporcionar una alta tasa de revisita (5 días), teniendo así la capacidad de proporcionar una cantidad significativa de datos desde el mismo punto del planeta. Esta función es extremadamente valiosa en aplicaciones que requieren una respuesta rápida, ya que aumenta la probabilidad de capturar imágenes útiles en situaciones de nubosidad. 

Satélite estabilizado en 3 ejes 

Amazonia 1 consolida el conocimiento de Brasil en el desarrollo integral de una misión espacial utilizando satélites estabilizados en 3 ejes, ya que los anteriores satélites de teledetección fueron desarrollados en cooperación internacional con otros países. 

Esta competencia global en ingeniería de sistemas y gestión de proyectos coloca al país en un nuevo nivel científico y tecnológico para las misiones espaciales. Esto significa autonomía para actuar en misiones de esta categoría y entrenamiento para avanzar a otro tipo de misiones. También significa la posibilidad de trabajar en todas las etapas y en todos los subsistemas de una misión dentro de asociaciones nacionales. 

Además, la disponibilidad de una Plataforma Multimisión calificada en vuelo permitirá su reutilización en otras misiones, nacionales o en asociación internacional. Con esto, la industria espacial brasileña tendrá como legado de equipos de vuelo fabricados para el satélite, lo que abre perspectivas de suministro a otros países y agencias espaciales. 

 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?