Periferia

26 de Febrero de 2021

México también quiere llevar al 1% del PBI la inversión en Ciencia y Tecnología

Un grupo de científicos y organismos estatales, presentaron el proyecto en el Congreso. El país, que ya cuenta con una ley de este tipo, invierte el 0,33% de su PBI, en el sector.

El grupo de científicos ProCienciaMX y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) presentaron junto con Movimiento Ciudadano, una iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, para México. 

El proyecto emula la ley de Ciencia y Tecnología que mandata a que el Estado invierta el 1% del PBI en el sector, algo que no se cumple puesto que México destina el 0,33% de su producto bruto a ciencia y tecnología.

El documento consensuado entre ambos grupos de científicos busca garantizar el financiamiento al desarrollo científico y tecnológico, con una inversión del gobierno federal, a cargo hoy, de Andrés Manuel López Obrador, de al menos 1% del PIB. 

Esta iniciativa es alternativa, y cuestiona la propuesta que presentó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el máximo organismo científico y tecnológico del país, porque “quita recursos al desarrollo de la ciencia”. 

“El anteproyecto presentado por la titular de la Conacyt es un proyecto que no se consensuó, es hipercentralista, exclusivo y quita recursos al desarrollo de la ciencia y la tecnología”, criticó el senador José Alberto Galarza. 

Un proyecto alternativo al CONACyT 

En conferencia de prensa virtual, el legislador detalló que la iniciativa buscará la organización frente a la propuesta del anteproyecto de la Conacyt, para buscar una visión horizontal, incluyente y que tome en cuenta a los tres órdenes de gobierno. 

“Tiene que ver con la instrumentación y los temas presupuestales para garantizar el financiamiento del desarrollo científico y tecnológico con al menos el 1% del PIB, que a la fecha se incumple, por lo cual se propone el desarrollo de una Banca Nacional de Desarrollo en temas de ciencia y tecnología. Retoma los temas de la divulgación científica y la vinculación de la ciencia con el sector productivo”. 

Alma Maldonado, investigadora educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) e integrante de la red ProCienciaMX, señaló que solo sumando se podrá construir un sistema robusto de ciencia, tecnología e innovación. 

“Una cosa en la que estamos siendo muy claros en esta propuesta de ley es que necesitamos más vocaciones científicas, necesitamos más jóvenes que vean una puerta de ingreso y no que se les cierra el sistema para dedicarse al trabajo científico, académico y de innovación”, aseguró. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?