Periferia

5 de Febrero de 2021

Perú: Confirman la identificación de casos de la variante brasileña del coronavirus

La ministra de Salud confirmó la presencia de la variante en tres ciudades, mientras el país supera el millón de casos. Acuerdos con la farmacéutica Pfizer para marzo y abril.

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, confirmó que el Instituto de Salud identificó casos de la variante brasileña del coronavirus en tres ciudades del país, mientras el presidente Francisco Sagasti, anunció acuerdos para el arribo de vacunas. 

Mazzetti confirmó además que ya se encontró en el país la variante del nuevo coronavirus detectada en la ciudad brasileña de Manaos, lo que se suma a la presencia, también, de la variante detectada en el Reino Unido. 

“El Instituto Nacional de Salud me ha confirmado que ya se ha hecho un secuenciamiento de muestras que muestran que en nuestro país, en Loreto, en Huánuco y en parte de Lima, se ha encontrado la variante brasileña”, dijo la funcionaria ante el Congreso, según la agencia Sputnik. 

Mientras tanto, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que el gobierno cerró un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer a fin de contar con 250.000 dosis de vacunas contra el coronavirus en marzo y 300.000 en abril, mientras la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que se detectaron en el país contagios de la variante brasileña de la enfermedad. 

En un mensaje a la Nación, el mandatario precisó que esa cantidad forma parte de un total de 20 millones de dosis que se entregarán en los meses siguientes. “Contaremos, por lo menos, con un mínimo de cinco millones dosis de Pzifer hasta junio”, confió. 

Asimismo, indicó que Covax asignó a Perú 117,000 dosis adicionales de Pfizer durante el primer trimestre del año, a partir de fines de febrero, y 400,000 dosis en marzo del fármaco británico AstraZeneca. 

Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a los inmunizantes. 

Además, ratificó que se tiene asegurado el embarque de un millón de dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, el 13 de febrero. 

Sagasti pidió a los peruanos tener la seguridad de que el Ejecutivo hace todos los esfuerzos para cumplir el compromiso de cuidar la salud de la totalidad de la población. 

“No bajemos la guardia y trabajemos juntos para superar este enorme desafío”, reclamó, según recogió la agencia estatal de noticias Andina. 

Perú superó el millón de casos y registra a la fecha 41.538 muertes. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?