Periferia

27 de Enero de 2021

Colegio Médico de Perú exige al Gobierno dictar cuarentena en 100 distritos

El país superó el millón de casos de coronavirus. Hay cien distritos en los que los contagios diarios superan los 150 cada 100 mil habitantes y el factor Rh es mayor a 1,3.

El Colegio Médico de Perú (CMP) exigió ayer al Gobierno que decrete cuarentena en los 100 distritos calificados por el gremio como de estado grave en el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta al país, golpeado por la segunda ola con más de un millón de casos y casi 40.000 muertes y en medio de una huelga nacional de los trabajadores sanitarios del sistema público que ya lleva 14 días. 

“Exigimos al Poder Ejecutivo la inmediata identificación de los 100 distritos del país que se encuentran en situación de emergencia con tasas de incidencia mortalidad y factor Rh que indiquen un elevado número de contagios, y los servicios de salud incapacitados para seguir atendiendo, con el fin de declararlos en cuarentena focalizada y así proceder a una intervención sanitaria, social, además de económica en el ámbito territorial intervenido”, indicó el CMP en un comunicado. 

150 cada 100 mil habitantes 

El CMP afirmó que identificó 100 distritos, dentro de los 24 departamentos del país, donde el factor Rh es mayor a 1,3, así como los contagios diarios son superiores a 150 personas por cada 100.000 habitantes, y la tasa de mortalidad es superior a 120 fallecidos por cada 100.000 personas durante toda la pandemia. 

El factor Rh es la cantidad de personas que un paciente positivo puede llegar a contagiar. 

Asimismo, la institución exhortó al Gobierno a aplicar cercos epidemiológicos en los distritos para evitar que el virus se expanda a otros lugares, así como brindar ayuda social y alimentaria a las familias aisladas que no podrán realizar actividades económicas durante el confinamiento. 

La entidad pidió que las actividades económicas reabiertas en la tercera y última fase de reactivación económica se suspendan; estas incluyen centros comerciales, lugares de esparcimiento, restaurantes y casinos, entre otros, al no considerarlas esenciales para el momento crítico que atraviesa el país. 

Huelga nacional de médicos 

En este contexto, la Federación Médica Peruana (FMP), que agrupa a los trabajadores sanitarios del sistema público, cumplió su día 14 en huelga nacional en reclamo de mejoras salariales y laborales con una protesta frente al Ministerio de Economía en Lima 

“Estamos en el decimocuarto día de huelga nacional indefinida, hemos venido (a la sede) para que el Ministerio de Economía nos dé respuesta al proyecto de ley presentado el 18 de enero por el Ministerio de Salud respecto a la tercera fase de escalas salariales”, manifestó el presidente de la FMP, Godofredo Talavera. 

Talavera indicó que la cartera de Salud envió el 18 de enero a su par de Economía una norma en la que se pide que se aplique una tercera fase de reasignación de mejoras en la escala salarial para el sector público, una norma que hasta el momento no se ha respondido ni aprobado, informó la agencia Sputnik. 

Elaboración y distribución de oxígeno medicinal

El Gobierno decretó como prioritaria, sobre la producción industrial, la elaboración y la distribución de oxígeno medicinal en establecimientos de salud públicos y privados, un recurso estratégico en el marco de la crisis sanitaria de Perú, que registra 39.887 decesos por coronavirus y 1.102.795 de casos 

En este contexto, el Gobierno solo tiene una semana para que el primer lote de vacunas adquiridas al laboratorio chino Sinopharm llegue al país y comience la vacunación que ofreció a inicios de este mes el presidente Francisco Sagasti. 

El mandatario anunció el 6 de este mes que el primer lote de un millón de vacunas, de un total de 38 millones comprados a Sinopharm, llegarían antes de fin de mes, aunque el cumplimiento de esa promesa se encontró con trabas burocráticas en Perú y en China. 

Además de las vacunas de Sinopharm, Perú también hizo acuerdos para recibir, hacia septiembre próximo, 14 millones de vacunas de AstraZeneca y otros 13 millones del mecanismo internacional Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pueden llegar a partir del segundo semestre de este año. 

El Gobierno estableció que las vacunas se distribuirán de forma gratuita y que el primer lote se destinará a los trabajadores sanitarios, fuerzas de seguridad y todo el personal de “primera línea” en el combate a la pandemia. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?