Periferia

26 de Enero de 2021

Cuba ensaya su vacuna Soberana 1 en pacientes que ya contrajeron el virus del SARS-CoV-2

El Instituto Finlay confirmó que prueban esta variante en un ensayo clínico sobre personas que presentan bajos niveles de anticuerpos y pueden ser susceptibles a la reinfección.

El Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, en Cuba, comunicó que están avanzando en pruebas de unos de sus cuatro candidatos vacunales, sobre personas que ya se infectaron con el virus del SARS-CoV-2 y que, por presentar bajos niveles de anticuerpos, son susceptibles a la reinfección. 

Las pruebas se realizan con el proyecto de solución vacunal Soberana 01, para demostrar la seguridad e inmunogenicidad de la alternativa vacunal. 

El doctor Rolando Ochoa Azze, investigador titular del Instituto Finlay de Vacunas, centro desarrollador de ambos candidatos, explicó que, luego de que concluyera, en diciembre de 2020, el análisis de las cinco formulaciones ­pertenecientes a la familia de Soberana 01, su variante menos compleja y más segura está siendo probada en un ensayo clínico desde este 16 de enero. 

Ochoa Azze aseguró que la vacunación se realizó en convalecientes de la enfermedad, quienes presentan bajos niveles de anticuerpos neutralizantes y, por tanto, pueden ser susceptibles a la reinfección. 

Los 30 voluntarios (entre 19 y 59 años de edad) seleccionados para la prueba, que tiene su sitio clínico en el Instituto de Hematología e Inmunología, en La Habana, tuvieron un cuadro clínico leve o fueron asintomáticos, y resultaron positivos a los estudios de anticuerpos. 

El doctor Arturo Chang Monteagudo, investigador principal del estudio que se extiende por 28 días, explicó que, aunque lo convencional en los ensayos de fase I es que se escojan personas sanas y jóvenes, la diferencia con este es que, al trabajar con una población que ya estuvo en contacto con el virus, permitió incluir voluntarios con alguna patología crónica, pero que estén compensados. 

Una segunda premisa se relaciona con que los porcentajes de inhibición de los anticuerpos contra el SARS-COV-2 sean relativamente bajos, es decir, que la persona no haya quedado con inmunidad contra el virus.  

“Lo más importante es proteger a este sector de la población que, aunque rebasó el contagio, puede volver a infectarse y desarrollar la enfermedad. Por esa razón, este ensayo constituye una novedad en todo el mundo, ya que las investigaciones se han centrado en el sector poblacional que no ha enfermado”, aclaró. 

Cuba presentó a la OMS y a la OPS los avances de Soberana 01 

Ochoa Azze informó que no hay ningún evento adverso grave, y explicó que administrar la vacuna una sola vez se debe a que los voluntarios ya han sido vacunados de forma natural por haber estado en contacto con el virus. Por tanto, la dosis única funciona como un refuerzo o recordatorio a la inmunidad del individuo. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?