Periferia

20 de Enero de 2021

Venezuela quiere recuperar fondos embargados para comprar vacunas

La Asamblea Nacional del Congreso validó un acuerdo para exigir a los países e instituciones que tienen recursos del país bloqueados en el extranjero, que los liberen.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó un acuerdo para exigir a los países e instituciones que tienen recursos del país bloqueados en el extranjero que los liberen con urgencia para que Caracas pueda comprar vacunas contra el coronavirus. 

Jorge Rodríguez, titular de la AN, de amplia mayoría chavista, Jorge Rodríguez, fue quien transmitió la decisión del legislativo de “hacer un llamado a los Estados e instituciones del sistema financiero internacional a liberar, con urgencia, los recursos que permitan a la República Bolivariana de Venezuela, adquirir las dosis de las vacunas contra la Covid-19, e iniciar con premura el proceso de vacunación masiva de todos los habitantes del país”. 

El acuerdo del cuerpo incluye otros tres puntos, entre ellos, enviar el documento al secretario general Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, y a la alta comisionada para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, consignó la agencia Sputnik. 

La idea es que los dos diplomáticos internacionales puedan interceder para que cesen las sanciones contra Venezuela, cuestionado por muchos países que no consideran democrático al gobierno de Nicolás Maduro y denuncian la persecución a opositores. 

Rodríguez dejó en claro que Venezuela no está pidiendo préstamos en el exterior, sino que ?se le regrese el dinero que fue robado, y que es necesario? para atender la pandemia por Covid-19. 

“Repetimos: no estamos pidiendo plata prestada a nadie; estamos diciendo que nos devuelvan lo que nos robaron, y con ese dinero comprar tapabocas, comprar insumos, comprar respiradores, acondicionar salas de cuidados intensivos”, añadió el legislador. 

Caracas ya firmó acuerdos con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V, para poder comenzar el proceso de vacunación masiva a la población. 

El reclamo de la Asamblea Nacional no parece una concesión sencilla de los países que critican a Maduro -cerca de 50 reconocen a Juan Guaidó como mandatario encargado- y una muestra pareció darse hoy en el Senado de Estados Unidos, donde el designado secretario de Estado, Antony Blinken, llamó a “aumentar la presión sobre el régimen liderado por un brutal dictador”, en referencia al presidente bolivariano. 

“La parte difícil es que a pesar de todos esos esfuerzos, que apoyo, obviamente no hemos obtenido los resultados que necesitamos”, afirmó Blinken, para quien Washington debe “tratar de hacer más en términos de asistencia internacional dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, además de ayudar a algunos de los países vecinos que soportaron la peor parte de los refugiados”. 

Los sitios de algunos medios cercanos al chavismo estiman que solo en EEUU debe haber mil millones de dólares retenidos, y otros 24 mil millones de dólares en cuentas congeladas y fondos confiscados en Europa y otros países del mundo. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?