Periferia

15 de Enero de 2021

Brasil tendrá mañana las primeras 2 millones de dosis contra el coronavirus

Un avión traerá dosis de la farmacéutica AstraZéneca al país. Antes de fin de enero iniciarán la campaña de inmunización. Jair Bolsonaro dijo que la vacuna "debe ser optativa".

Un avión brasileño partió el miércoles del aeropuerto internacional de Recife, hacia India para buscar 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford para iniciar la campaña de inmunización antes de fin de enero. 

Brasil logró 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford que deberá buscar en el laboratorio indio Serum luego de un pedido con urgencia y por carta hecho por el presidente Jair Bolsonaro al primer ministro indio, Narendra Modi, para permitir la liberación de las dosis. 

Se trata de un Airbus A330 de la compañía brasileña Azul que despegó a las 23H00 locales (02H00 GMT del jueves) desde Recife (nordeste) con destino a Bombay, donde está la sede del instituto Serum, el fabricante de la vacuna. El retorno está previsto para el sábado, con aterrizaje en Rio de Janeiro, precisó el ministerio de Salud en un comunicado. 

El avión fue equipado con containers especiales para garantizar la temperatura adecuada para la vacuna. Pazuello, el ministro de Salud brasileño, dijo que hasta el domingo o lunes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) debe expedirse sobre la luz verde para las vacunas AstraZeneca y CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, que desarrolla localmente el paulista Instituto Butantan, que reveló que la eficacia global fue del 50,39%, apenas por encima de lo requerido.. 

“Tendremos 8 millones de dosis, las 2 millones de Oxford y 6 de CoronaCac”, explicó. 

“Después de la aprobación hay que calcular tres o cuatro días y ya estaremos vacunando, será en enero”, afirmó Pazuello. 

Brasil tiene más de 203.000 muertos por la pandemia y superó los 8,2 millones de infectados y esta viviendo una segunda ola que especialistas atribuyen a la gran movilización de gran parte de la población durante las vacaciones entre la Navidad y el Año Nuevo. 

Bolsonaro, en un breve contacto con seguidores, hizo ironías sobre la eficacia de la CoronaVac en el Instituto Butantan. “¿Esa de 50% es buena? Lo que me han criticado por no subirme al carro de la vacuna. No soy un irresponsable, apenas hay que dejar decidir a la Anvisa”, dijo al comentar sobre la vacuna adquirida por el Gobierno del estado de Sao Paulo encabezado por su exaliado Joao Doria. 

El presidente repitió que la vacuna debe ser optativa y que el no se vacunará.  “Yo ya me infecté”, respondió cuando una militante le preguntó sobre si entregaría su brazo a la aguja. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?