Periferia

14 de Enero de 2021

Chile recibió el tercer cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech contra el coronavirus

El país recibió 88 mil dosis para ser distribuidas en siete regiones del país para inmunizar a la población. Hasta hoy contabilizan 17 mil muertes y 652 mil contagios confirmados.

Chile recibió ayer el tercer cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con más de 88.000 dosis para ser distribuidas en siete regiones del país para inocular a la población en medio de la pandemia, que contabiliza más de 17.000 muertes y 652.000 contagios confirmados desde marzo del año pasado. 

Se trata del cargamento más grande de vacunas que arribó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago con un total de 88.725 dosis, para que el total ascienda a 110.175 dosis ingresadas a Chile, según informaron las autoridades sanitarias. 

Previamente habían ingresado 21.400 vacunas que se aplicaron a más de 10.000 funcionarios, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

?Hasta ayer en la mañana llevábamos vacunados 10.699 funcionarios de la salud y estas nuevas dosis nos permitirán continuar avanzando con el proceso de inoculación en siete regiones del país?, indicó Daza. 

Las nuevas dosis se repartirán en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén. 

Adicionalmente, el Ministerio de Salud informó que las regiones Metropolitana y de Valparaíso recibirán 4.800 de estas dosis para inocular a personal que trabaja en las Unidades de Pacientes Críticos (UPC). 

El Ministerio de Salud también anunció que hoy comenzará la distribución de vacunas para las regiones de Biobío, Araucanía, Magallanes y Metropolitana, con el propósito de aplicar la segunda dosis a los funcionarios de la salud que trabajan en las UPC y que recibieron la primera vacuna entre el 24 y 26 de diciembre, cuando inició el plan de vacunación del Gobierno chileno. 

El presidente Sebastián Piñera anunció que a finales de este mes llegarán 170.000 dosis nuevas de la vacuna Pfizer-BioNTech y que para el primer trimestre del año calcula recibir 10.000.000 de dosis del laboratorio chino Sinovac. 

El mandatario, quien cumple su primer día en aislamiento preventivo por estar en contacto con una persona contagiada, expresó que el plan de vacunación no depende exclusivamente del Gobierno, sino también de las autorizaciones dispuestas por agencias internacionales así como el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile. 

“El plan nuestro es vacunar al grueso de la población critica, la población de más riesgo, unos 5 millones de personas durante el primer trimestre y poder vacunar al grueso de la población objetivo, unos 15 millones de personas, durante el primer semestre”, indicó el jefe de Estado. 

Hoy se reportaron 3.394 nuevos casos positivos de Covid-19, siendo el séptimo día consecutivo con al menos 3.200 infectados. 

En total, Chile acumula 652.525 positivos confirmados (23.407 son casos activos) para ubicarse como el sexto país con mayor incidencia en América Latina. 

Además, se registró la muerte de 22 personas, lo que eleva el total a 17.204 víctimas fatales por coronavirus en el país. 

Adicionalmente, la alcaldesa del barrio capitalino de La Pintana, Claudia Pizarro, afirmó que en la localidad se reportaron casos de la nueva cepa de coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido. 

“En la comuna de La Pintana la nueva cepa ya está circulando. Tuvimos en el vuelo de Iberia pasajeros que llegaron a la comuna de La Pintana y dieron positivo. Casos confirmados la primera semana de enero y fueron trasladados inmediatamente a residencias sanitarias”, dijo Pizarro al canal TVN. 

La intendente no aclaró la cantidad de personas contagiadas, pero se trataría de los primeros casos (aún pendiente la confirmación por parte del Ministerio de Salud) de la denominada cepa británica en la región Metropolitana, tras reportarse cuatro en la región del Maule. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?