Los países más pobres podrían empezar a recibir las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus en semanas, informó hoy escuetamente y sin especificaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La alianza privada y pública Covax, que organiza a nivel mundial la distribución de las vacunas para intentar garantizar una distribución global más equitativa, firmó acuerdos para obtener hasta 2.000 millones de dosis.
Las primeras empezarán a ser distribuidas a finales de enero, explicó la jefa de la sección de vacunas de la OMS, Kate O’Brien.
El objetivo de Covax es lograr vacunas para el 20% de la población en cada país participante a finales de este año y que el 92% de los países más pobres vean cubiertos sus gastos de compra.
La experta de la OMS recordó que las nuevas variaciones del virus que han aparecido en el Reino Unido y en Sudáfrica no afectan en principio la efectividad de las vacunas, reportó la agencia de noticias AFP.
El proceso de vacunación ya está llevándose a cabo en algunas de las naciones más ricas, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, países de la Unión Europea y Canadá, lo que provocó el enojo del propio papa Francisco, quien en su mensaje navideño exigió de manera taxativa distribución igualitaria de antídotos.