El Gobierno de Colombia ratificó en las últimas horas el decreto que agiliza, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los trámites para permitir el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus, de las que hay ya negociadas unas 40 millones de dosis.
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, subrayó que no se trata de “una aprobación a la ligera”, sino un mecanismo que “busca agilizar procesos de aprobación, que los datos de los estudios sean presentados de manera oportuna y se asegure que los pacientes estén informados”, informó la agencia de noticias Europa Press.
El anuncio tuvo lugar anoche durante el programa diario “Prevención y Acción” en el que el presidente del país, Iván Duque, hace un balance diario sobre la situación de la pandemia en la televisión pública.
“Firmamos el decreto a partir del cual tenemos todos los protocolos de celeridad para lo que se conoce como aprobación de emergencia”, dijo.
“Este decreto no solamente establece procedimientos claros para el Invima, sino que nos permite dar un paso adicional, tras suscribir los contratos de compra de 40 millones de dosis, para que tengamos el proceso conforme al cronograma”, explicó.
Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó otros 9.310 casos de coronavirus y 203 fallecidos, lo que significa un total de 1.603.807 positivos, de los cuales 1.469.041 ya se recuperaron y 42.374 fallecieron.
Bogotá, que vive su segundo pico de la pandemia, es la región más afectada, con 455.240 casos acumulados y cerca de 9.600 fallecidos.
La alcaldesa de la capital, Claudia López, confirmó que las restricciones a la movilidad vigentes durante las fiestas de Navidad se prorrogarán hasta Año Nuevo.
“Quienes quieran tener una cena con su familia para fin de año, por favor, que se aíslen previamente para que tengan la certeza de que llegan sin síntomas y que no van a contagiar a sus familiares”, pidió López durante un diálogo en la emisora local de televisión Canal Capital.
“De momento descartamos nuevas medidas para esta celebración. Sí vamos a mantener la prohibición de la venta y consumo de alcohol y tampoco habrá fiestas públicas en las calles”, remarcó.
El anuncio fue hecho hoy por la intendenta, quien pretende mantener a la baja los sucesos violentos, que suelen congestionar en estas fechas las urgencias, en donde ahora la prioridad son los pacientes con Covid-19.
“Por razones de cuidado familiar, de salud, insistirle a los bogotanos que no hay fiestas públicas, no hay consumo de licor autorizado, vamos a tener ley seca todo el 31 de diciembre y el primero de enero”, puntualizó.
La decisión es una continuidad de lo sucedido el 24 de diciembre y en los días posteriores, que -según la mandataria- contribuyeron a la baja en el número de contagios, que a mediados de mes estaban en alza.
Fuente: Télam.