Periferia

19 de Diciembre de 2020

Brasil: La FAPESP advirtió que el Presupuesto 2021 pone en riesgo su financiamiento

El máximo organismo científico del país, la FAPESP, de San Pablo, recibe el 1% de los ingresos fiscales de la nación. Piden que el gobernador Doria frene la medida de Bolsonaro.

El Consejo Superior de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP, por sus siglas en portugués) se reunió esta semana con el vicegobernador del estado, Rodrigo García y la Secretaria de Desarrollo Económico, Patricia Ellen para reclamar por un ítem elaborado por el Poder Ejecutivo nacional, que reformula la asignación presupuestaria de numerosos organismos de ciencia del país, pero cuya aplicación queda sujeta a la decisión de cada Estado. 

Según el Consejo Superior del máximo organismo científico de Brasil, el Proyecto de Ley De Presupuesto Anual (PLOA 627/20) que se tramita en la Asamblea Legislativa, contempla excluir la “Desvinculación de los Ingresos Presupuestarios de Estados y Municipios, (DREM)” un ítem avalado por el gobierno de Jair Bolsonaro, que afectaría directamente el financiamiento del 1% de los ingresos fiscales que la nación transfiere a la FAPESP, por año.  

Durante el encuentro, el vicegobernador aseguró que el DREM no se aplicará a FAPESP en 2021 o en años posteriores, “mientras que el gobierno actual está al frente del Ejecutivo Paulista”. 

La medida adoptada por el gobierno de Bolsonaro es otro punto más en la confrontación existente hoy entre el Poder Ejecutivo y el estado de San Pablo. 

Hoy Bolsonaro y Doria son adversarios políticos, a pesar que en 2018 el gobernador paulista se sumó a la campaña política del bolsonarismo, durante las elecciones legislativas.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria y el vicegobernador, aseguraron aseguraron, sin embargo, que durante los próximos ejercicios fiscales, la transferencia a la Fundación del 1% de los ingresos fiscales del estado quedarán garantizados, incluso en un contexto fiscal difícil. Doria señaló que el mantenimiento de esta inversión mostró lucidez y una comprensión clara del papel de la CT&I para el desarrollo de Sao Paulo. 

Hoy, Brasil es el único país de Latinoamérica que invierte más del 1% de su PBI en Ciencia y Tecnología, y la FAPESP, junto con el Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico (CNPq), son los máximos exponentes de ese desarrollo. 

La aplicación del DREM generó un enorme malestar en la comunidad científica y tecnológica brasileña, porque impositilitaba que la FAPESP operara ? debido al carácter plurianual de sus inversiones ? sin la previsibilidad garantizada por la norma definida en la Constitución.  

Es que la financiación de la Fundación implica compromisos que pueden extenderse hasta diez años, y no es posible planificar sus acciones sin conocimiento previo de la regla de formación de su presupuesto, no sólo en 2021, sino también en los años siguientes.  

El gobernador y vicegobernador de San Pablo, señalaron que “no sólo se trataba de recursos, sino de la solidez y credibilidad institucional de la que goza la FAPESP, en Sao Paulo, Brasil y en todo el mundo”. 

Preocupación por la ciencia brasileña 

Los asesores también recordaron que el tema va más allá de la comunidad científica y tecnológica de Sao Paulo, preocupando al amplio universo del sistema tecnológico brasileño, porque “Sao Paulo es un ejemplo admirado y emulado en todo el país, y es probable que investigadores, entidades, asociaciones y empresas se manifiesten y cuestionen estas medidas”. 

Al final, el vicegobernador y el secretario expresaron su acuerdo con los consejeros y aseguraron que el presupuesto de FAPESP estará garantizado, en la forma definida en la Constitución del Estado, no sólo para 2021 sino también para los próximos años. 

Fuente: con datos de la Fundación de apoyo a la Pesquisa del Estado de San Pablo (FAPESP). 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?