Periferia

16 de Diciembre de 2020

Brasil tardará 16 meses en vacunar contra el coronavirus a toda su población

Lo anunció el ministro de Salud general, Eduardo Pazuello, al presentar el plan nacional de inmunización ante el Supremo Tribunal Federal del país. Los primeros cuatro meses, se enfocarán en grupos de riesgo.

La población de Brasil será vacunada contra el nuevo coronavirus en un plazo de 16 meses que comenzará a correr una vez que al menos una de las vacunas sea aprobada, se informó hoy oficialmente. 

Lo anunció el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, al presentar detalles del plan nacional de inmunización ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema). 

El funcionario estimó un “lapso aproximado de cuatro meses” para vacunar a los grupos de riesgo y otro ?período de 12 meses? para completar la inoculación de la población general, según la agencia de noticias AFP. 

El STF ordenó ayer a Pazuello que precisara las fechas de “inicio y término del plan nacional de vacunación”, que el Ministerio de Salud había presentado este fin de semana -también a partir de una orden del tribunal- sin mayores detalles. 

El ministro respondió que las fechas exactas dependerán de la aprobación de las vacunas por parte del organismo regulador sanitario Anvisa, pero dijo de todos modos que el proceso de inmunización durará “aproximadamente 16 meses”. 

Previó un “lapso aproximado de cuatro meses” para vacunar a los cuatro grupos de riesgo, formados por los mayores de 75 años, los profesionales de la salud, los mayores de 60 años que viven en residencias y los indígenas. 

Adicionalmente, dijo, en “un período de 12 meses concluirá la vacunación de la población en general, lo que dependerá, concomitantemente, de la cantidad de inmunobiológico disponible para su uso”. 

El domingo pasado, la microbióloga Natalia Pasternak afirmó en Twitter que “el Ministerio de Salud trata de hacer pasar a la población de Brasil y al STF como payasos”. 

Pasternak reaccionó de ese modo a la publicación de un plan de vacunación que no informó cuándo comenzarán a aplicarse las dosis ni precisó cómo se alcanzará el objetivo de inmunizar a 70% de la población. 

El programa fue publicado luego de que el STF le ordenara al Ejecutivo que lo hiciera. 

La experta cuestionó que el anuncio oficial considerara seguras 70 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer cuando el gobierno y la compañía aún están negociando la provisión, y que no explicara cómo va a almacenar las vacunas a los 70 grados Celsius bajo cero requeridos. 

Asimismo, el programa divulgado por el gobierno federal no tiene en cuenta la vacuna china CoronaVac, pese a que el gobernador del estado San Pablo, Joao Doria, informó que ya se aseguró 46 millones de dosis y planea iniciar la aplicación el 25 de enero. 

El plan oficial y las críticas fueron presentados el mismo día en que una encuesta publicada por Folha de Sao Paulo reveló que 22% de los brasileños no tiene pensado vacunarse, cuando en agosto era apenas 9% el que sostenía esa postura. 

Brasil es el tercer país con más casos confirmados de coronavirus acumulados desde el comienzo de la pandemia y el segundo con más muertes por la enfermedad, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. 

Contabilizaba 6.970.034 contagios (42.889 en las últimas 24 horas) y 182.799 fallecimientos (964 nuevos), informó esta noche el Ministerio de Salud, según la agencia Sputnik. 

Télam. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?