Periferia

11 de Diciembre de 2020

Argentina y Cuba proyectan la creación de un centro de investigación en salud, binacional

Los ministerios de Ciencia y Tecnología de ambos países mantuvieron un primer encuentro, ayer, de cara a la firma de un Acuerdo de Colaboración Científico-Técnica.

Un grupo de expertos y funcionarios de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba y de Argentina, mantuvieron, ayer, el primero de los encuentros que definirá los lineamientos del Acuerdo de Colaboración Científico-Técnica, a través del cual ambos países proyectan la creación, entre otros ítems, de un centro de investigación en salud, de carácter binacional. 

El acercamiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (MINCyT) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba (CITMA), se realizó de manera virtual y contó con la asistencia de representantes científicos y gubernamentales de ambos países.  

El objetivo fue, en principio, el intercambio de experiencias de investigación en salud donde, si bien se hizo hincapié en la lucha contra la pandemia del virus SARS-CoV-2, también se compartieron avances en otras áreas tales como el dengue. 

La apertura de la reunión contó con la participación del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado, quien subrayó “la importancia de la colaboración iniciada con Cuba en este tema, dada la calidad de los sistemas científicos en temas de salud de ambos países”.  

Hurtado dijo que “el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación respondió a la pandemia tratando de centralizar las capacidades científicas y tecnológicas que venían maltrechas del gobierno anterior; y vimos una respuesta inesperada de nuestra comunidad científica. Argentina se sintió orgullosa y protegida por una comunidad científica que viniendo de un periodo negativo supo responder, en primera línea, a las necesidades que planteó la pandemia”. 

En tanto, el viceministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Fidel Santana Nuñez, reivindicó este encuentro al manifestar que “es una buena señal que aún no haya un Acuerdo firmado y ya estemos trabajando”, además, aseguró que se irá avanzando en compromisos concretos cuando se efectúe dicha firma, “tenemos un equipo de lujo que permite sentar las bases para llevar a cabo lo dialogado”, en referencia a la creación del centro de investigación en salud argentino-cubano y la realización de los proyectos conjuntos. 

El encuentro continuó con exposiciones de expertos de ambos países: por el lado argentino, el director Científico de Inmunova, Fernando Goldbaum y el de la Fundación Argentina de Nanotecnología (UNSAM), Diego Comerci , quienes presentaron los avances sobre el desarrollo de un suero equino hiperinmune para el tratamiento de COVID-19 en Argentina, y el desarrollo de un test molecular para el diagnóstico de COVID-19, respectivamente. 

Desde Cuba, los doctores Jorge Valdés Hernández disertó sobre la “Experiencia del Laboratorio Binacional Ernesto Che Guevara”, y José Luis Pérez Quiño, sobre la “Evaluación de nuevos candidatos vacunales desarrollados en el Instituto Finlay”, mientras que José Luis Fernández Yero de BIOCUBA Pharma expuso sobre “Tecnología SUMA: desarrollo de tecnologías de diagnóstico producción de PCRs – Nuevos diagnosticadores UMELISA para COVID” y Julio Fernández Massó del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, sobre las ?Experiencias en el Diagnóstico Molecular de SARS-CoV-2″. 

Al finalizar el evento, los representantes de las oficinas de relaciones internacionales de ambos Ministerios, Karina Pombo, por el MINCyT, y Ulises Fernández Gómez, por Cuba, coincidieron en que el encuentro constituyó un punto de partida y un importante paso para el hallazgo de posibilidades de colaboración, y asumieron el compromiso de avanzar en un acuerdo de cooperación entre ambos Ministerio que permita concretar un programa conjunto en investigación en salud y explorar otras áreas científico-tecnológicas como la nanotecnología y el desarrollo de fármacos. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?