A días de finalizar el periodo legislativo de sesiones ordinarias del Congreso mexicano, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez-Buylla se encuentra confeccionando el anteproyecto de “Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”.
Se trata de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) cuyo plazo máximo para aprobarse por decreto constitucional es el último periodo de 2020 en el Palacio Legislativo.
El documento presenta los nuevos estatutos que guiarán el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación en México. “Agradezco a los representantes de los sectores por participar en la elaboración del Anteproyecto, a los miembros del Comité y al equipo de Conacyt por su labor. La Iniciativa será entregada al Presidente de México durante el Consejo General de CTI”, dijo María Elena Alvarez-Buylla, sobre el tratamiento de la iniciativa.
En su mensaje, la titular del máximo organismo científico mexicano se pronunció “en contra de la corrupción para romper el ocultamiento y la mentira”, en referencia a la etapa neoliberal de México en la que “se estableció mecanismos sofisticados para atomizar la información y esconder la evidencia”.
De acuerdo con la funcionaria esta propuesta sustenta muchas de las demandas sentidas del pueblo de México en favor del cumplimiento de sus derechos por una alimentación sana, por el cuidado de sus territorios y por la integridad de los procesos y riquezas bioculturales que les han dado sustento durante muchos años.
Desde el Conacyt aseguran que con este proyecto se busca el acceso universal al conocimiento y a sus beneficios, además se habla del fortalecimiento de la comunidad de científicos y tecnólogos.
Debate y participación
Antes de la presentación de la iniciativa que cuenta con el aval del Poder Ejecutivo, distintos grupos de investigadores mostraron su preocupación por “desconocer la postura y propuesta del gobierno actual” a días de concluir el plazo constitucional.
En tal sentido, presentaron propuestas como la realizada por la Rednacecyt o la Red ProCienciaMx, para aportar al debate de la norma que regirá a partir del año próximo sobre el sistema científico mexicano.
Durante varios meses diferentes grupos de investigadores denunciaron, incluso, la falta de interlocución con el máximo órgano gubernamental para la CTI.
Desde el Conacyt aseguran que con la norma se persigue una transformación profunda que implica también transformar los marcos normativos que rigen el quehacer de las Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación. “Hemos pluralizado con un sentido claro de incorporar una visión más acorde a la diversidad cultural que da identidad a México”, dijo la titular del CONACyT, al respecto.