Periferia

7 de Diciembre de 2020

México y Argentina coordinarán sus sistemas satelitales para dar respuesta a problemáticas de Latinoamérica

Las agencias espaciales de ambos países desarrollaron el "Sistema Integral Regional de Información Satelital" (SIRIS). Ciencia de datos contra problemáticas sanitarias, ambientales y agrarias.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer que junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE-Argentina) coordinarán acciones y recursos satelitales para “atacar problemas regionales de Latinoamérica”. 
 
Ambos países desarrollaron la plataforma SIRIS (Sistema Integral Regional de Información Satelital), con miras a contribuir con ciencia de datos a la toma de decisiones en Latinoamérica. 

Coordinada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la AEM, la plataforma permitirá a México acceso a datos relevantes de recursos satelitales para tareas prioritarias. Los rubros del programa contemplan tres componentes digitales distintos, denominados “Productos Agro”, “Productos Fuego” y “Productos Salud”. 

Productos Agro, brinda información sobre variables relevantes en los sectores agropecuario y forestal. Ello puede ayudar a tener una imagen más clara e inmediata de estos rubros de la industria. Por otra parte, Productos Fuego permite el monitoreo de incendios forestales y datos sistematizados, así como otras variables meteorológicas importantes. Finalmente, Productos Salud ofrece un mapa de estratificación de riesgo de enfermedades y visualización de indicadores socioambientales y sociales que predisponen la distribución de determinada enfermedad a nivel regional. 

La plataforma SIRIS se presentó en un evento virtual, donde se demostró el funcionamiento y utilidad práctica del sistema al tiempo que se subrayó su importancia como proyecto solidario entre países latinoamericanos. 

En el encuentro participaron la gerente de Gestión Tecnológica de la CONAE, Sandra Torrusio; el director ejecutivo regional del Sistema Regional de Información Satelital del BID, Alfredo Junco. Así como el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, Liduvino Vielman Diaz; y la directora ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia, Pilar Zamora Acevedo. 

También asistió a la reunión el responsable del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra de la UNAM, Jorge Prado Molina. El director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Carlos Casasús López Hermosa. Además del coordinador del Programa Espacial Universitario de la UNAM, José Francisco Valdez Galicia. 

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, informó que el proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Además de México y Argentina, se contará con la participación de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El director aseguró: “La plataforma digital SIRIS es un avance en la cooperación espacial latinoamericana. A través de datos satelitales, brinda valiosa información para la toma de decisiones de los países participantes, en bien de nuestras poblaciones”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?