El Instituto Finlay de La Habana, en Cuba, comunicó que los proyectos vacunales Soberana 01 y 02 contra la Covid-19 mostraron resultados positivos y desarrollan anticuerpos contra el virus, en las pruebas realizadas sobre cien personas.
El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez aseguró que “las dos soberanas avanzan y mucho” y agregó que “estamos más cerca de la ansiada vacuna”.
Recientemente, el especialista indicó que el primer proyecto presentado, Soberana 01, ya demostró de forma general una alta seguridad, sin efectos adversos importantes y con sus cinco fórmulas aplicadas en más de 100 personas.
“Con ese medicamento se aspira a aumentar las defensas del sistema inmunológico en esos pacientes que no presentaron síntomas de la enfermedad”, detalló Vérez.
Asimismo, resaltó que aún Soberana 01 está en estudio y el objetivo antes de finalizar 2020, es descubrir cuál de las cinco fórmulas es la que más respuesta inmune induce, para luego pasar a la siguiente fase.
Vérez se refirió también al candidato Soberana 02 como un medicamento con “muchas ventajas”, pues logra inducir una alta respuesta inmune y además, crea memoria inmunológica.
Tanto Soberana 01 como 02 están incluidas en el Draft de la Organización Mundial de la Salud. Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas que avanzan rápidamente para contrarrestar la Covid-19.
Además, en la nación caribeña fue aprobada la fase de ensayos clínicos para otros dos proyectos: Mambisa y Abdala. El primero se aplicará por vía nasal, mientras el otro, se administrará por inyección intra-muscular.
Con estos fármacos, Cuba completa cuatro candidatos vacunales antiCovid-19.
La mayor de las Antillas fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial, en recibir la autorización para comenzar pruebas clínicas de Soberana 01 en el mes de agosto.
Actualmente, más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se examinan en seres humanos y 10 avanzan en la fase final de los ensayos clínicos.
(Fuente: Prensa Latina)