Periferia

30 de Noviembre de 2020

Se conformó la Red del Conocimiento del Corredor Bioceánico Central

La integran universidades y centros de investigación de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Buscan unificar estudios sobre infraestructura, tecnología y educación, del megaproyecto.

Un grupo de más de treinta universidades y centros de investigación de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile conformaron la Red del Corredor Bioceánico Central (CBC) con el objetivo de unificar el conocimiento alrededor del megaproyecto de integración, desarrollo y de exportaciones del Cono Sur. 

El acuerdo entre las casas de altos estudios apunta a unificar los estudios y desarrollos que se hacen en relación al Corredor Bioceánico Central en materia de infraestructura, tecnología, educación, entre otros. 

Lo harán propiciando intercambios de estudiantes, docentes e investigaciones, con el fin de “que la innovación puesta al servicio del desarrollo territorial es la que permite el desarrollo sustentable de los pueblos”. 

Por su parte, se destacó la importancia del volumen de exportaciones de servicios empresariales entre los países del CBC, haciendo referencia principalmente a las consultarías profesionales, técnicas, y de otros. Allí se remarcó el potencial de desarrollo que tienen las universidades involucradas. 

Para cerrar, se adelantó que se trabaja en un próximo encuentro hacia marzo de 2021, y en la puesta en marcha de plataformas tecnológicas de relacionamiento permanente a fin de favorecer el intercambiando, las alianzas y las diferentes vinculaciones entre instituciones educativas y de investigación. 

De este primer encuentro participaron más de 60 representantes de instituciones educativas universitarias y de centros de estudios e investigación de entidades empresariales tales como: la Universidad Abierta Interamericana; la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; la Universidad Católica del Norte; la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Siglo 21; la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Concepción del Uruguay; la Universidad Católica de Cuyo; el ICDA de la Universidad Católica de Córdoba; la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos); la Universidad de la Cuenca del Plata; la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario, la Universidad Católica de Santa Fe; la Universidad Nacional del Nordeste; la universidad Tecnológica de Paraná; la Universidad Autónoma de Entre Ríos; el Foro Empresario de la Región Centro Argentina; la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Chile; el ProChile; la Bolsa de Comercio de Córdoba; la Federación Empresarial de Corrientes; la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN); Cámara Industrias Cárnicas de Entre Ríos; el Centro Tecnológico del Mueble de Cañada de Gómez; Idom Consulting; la Federación Empresarial de Corrientes; la Federación Económica de Entre Ríos; la Bolsa de Comercio de Rosario; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Confederaciones Rurales (Cartez); la Asociación para el Desarrollo de Concordia; la Cámara Empresaria del Autotransporte de Carga de Córdoba; Coninagro y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino. La coordinación de la Red del Conocimiento está a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Chile, del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro Argentina, de la Confederación de Cámaras Empresarias del Uruguay y del Comité de Rutas de Integración de América del Sur. (APFDigital) 

El Corredor Bioceánico 

El Corredor Bioceánico Central es un área que recorre la zona centro de Chile y Argentina y que integra a Brasil y Uruguay y que fue pensada para facilitar la integración, las exportaciones y el desarrollo del Cono Sur. 

Está dentro de tres conjuntos principales que se interrelacionan entre sí: la región de influencia de la Cordillera de los Andes, la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) y el Corredor Bioceánico Central (CBC). 

Región Cordillerana 

La región cordillerana presenta una importante riqueza minera, energética y forestal y especiales condiciones medioambientales para la producción frutihortícola y vitivinícola en los valles formados entre sus pliegues, con la ventaja logística de la cercanía de los puertos sobre la costa del Pacífico, en el marco de los numerosos tratados de integración que Chile logró forjar a lo largo de los últimos años.  

El túnel de Agua Negra, que facilita el transporte de las mercaderías provenientes de los territorios mediterráneos con destino a exportación, especialmente aquellas enviadas a los países asiáticos. 

Hidrovía Paraguay-Paraná 

Por último, la Hidrovía Paraguay-Paraná, se considera un área donde se emplaza una de las tierras agropecuarias más fértiles del mundo (Pampa Húmeda), se asienta la segunda cuenca hidrográfica más extensa y caudalosa de Sudamérica (Cuenca del Plata), una de las principales reservas de agua dulce del planeta (Acuífero Guaraní) y el mayor humedal del mundo (El Pantanal). 

Además, en su radio de influencia se ubica, entre otros recursos, una importante reserva mundial de mineral de hierro (El Mutún). Para que sea conveniente despachar la oferta exportable por los puertos del Pacífico, los productos deben tener un alto valor por unidad de volumen y ser posible su transporte por ferrocarril a fin de reducir la incidencia del flete sobre su costo de comercialización1 

El Corredor Bioceánico Central une los dos ejes y facilita, a través de su infraestructura, la salida de la producción por los puertos del Atlántico y el Pacífico.  

Su definición terminó de plasmarse con los estudios y propuestas realizados a partir de los Ejes de Integración y Desarrollo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional (IIRSA), establecidos luego de la Primera Reunión de Presidentes en la Cumbre de las Américas durante el año 2000.  

Allí se delimitaron cinco corredores bioceánicos, uniendo los dos océanos a diferentes latitudes, desde la Patagonia en el sur hasta el límite con la Cuenca del Amazonas en el norte.  

Fuente: informe de Raúl Hermida sobre el Corredor Bioceánico Central

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?