Periferia

14 de Octubre de 2020

Panamá: el parlamento rechazó el ajuste del Gobierno a ciencia y universidades para 2021

La comisión parlamentaria de Presupuesto de Panamá rechazó el proyecto elaborado por el Ejecutivo ante los recortes estipulados en las áreas de ciencia, educación y universidades.

El parlamento de Panamá devolvió al Poder Ejecutivo del país, a cargo de Laurentino Cortizo, el proyecto de ley de Presupuesto 2021, reclamando que se reformulen los recortes realizados en Educación, Ciencia y Universidades.  

El presupuesto total del país es de 24.088,9 millones de dólares, pero el Poder Legislativo reclamó que se “reconsideren las necesidades de muchas entidades sociales” que sufrieron recortes. 

Fue un pedido de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) que el lunes aprobó la resolución “que reformula” el presupuesto nacional de 2021 para que el Ministerio de Finanzas “reconsidere las solicitudes de entidades, tales como universidades públicas, hospitales, el agro y otros de interés social”, informó el Parlamento en sus redes sociales. 

El Ejecutivo presentó el pasado 30 de julio al Parlamento, de mayoría oficialista, el proyecto de presupuesto para 2021, cuyo monto es un 3,3 % superior al aprobado para 2020 y que prevé un alza de la economía del 4 % tras un derrumbe de al menos 9 % previsto para este año a causa de la pandemia. 

No es congruente con la realidad 

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Presupuesto Gabriel Silva dijo que la propuesta del Ejecutivo “no es congruente con la realidad que vive el país”, fuertemente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus. 

Silva dijo que “este no es el momento de gastar 57 millones de dólares en viáticos, más de 16 millones de dólares en alquiler de carros, más de 26 millones en publicidad, más 21 millones en dietas, más 14 millones de dólares en consultorías”. 

“Hay gente en Panamá que no tiene qué comer, que perdió o va a perder su empleo, y entonces también va a haber gente que va a vivir muy cómodamente y con lujos a costa del Estado”, afirmó. 

Universidades, Ciencia y Educación 

Pero al mismo tiempo en el presupuesto se observan “recortes importantes y preocupantes: se está proponiendo recortar el presupuesto a todas las universidades públicas, a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai)”. 

También “al Ministerio de Ambiente, a la Defensoría del Pueblo. Los presupuestos denotan prioridades y la educación, la transparencia, los derechos humanos, el ambiente tiene que ser prioridades en Panamá si queremos un país más justo”, agregó el legislador independiente. 

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo a los diputados que el presupuesto es “dinámico” y siempre se puede “mejorar”, al tiempo que destacó que el Ejecutivo aplicó recortes a gastos como los viáticos de los funcionarios públicos. 

Al aprobar el presupuesto de 2021 el pasado julio, el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo destacó que el 42 % o 10.075 millones de dólares están destinados al desarrollo de los sectores sociales, mientras que el 15 % o 3.623 millones de dólares son para la salud. 

El proyecto de presupuesto reserva el 12 % para educación, 12 % para protección y seguridad Social, 6 % para orden Público y seguridad, 5 % para el sector justicia, y 1.618 millones de dólares para la inversión en infraestructura, dijo entonces un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  

EFE 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?