Periferia

11 de Octubre de 2020

Argentina y México: colaboración para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, y el argentino, Felipe Solá, firmaron el acuerdo inicial para desarrollar la iniciativa. Buscan acelerar la cooperación regional en tecnología, conocimiento y producción industrial.

Argentina y México cerraron el acuerdo inicial para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), como primer paso para la articulación regional de diferentes agencias espaciales del continente. 

El acuerdo fue firmado por los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Felipe Solá, de Argentina, y se dio en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas. 

La Declaración sobre la Constitución de Un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ambito Espacial representa “el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio”, explicó la Secretaría Mexicana de Relaciones Exteriores. 

Esta declaración es producto de los acuerdos logrados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el espacio, el 2 de julio de 2020, y forma parte del Plan de Trabajo 2020 de México, en su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia!!?, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de su cuenta oficial de Twitter. 

“Cuando nos reunimos en enero, parece muy lejos, este año no parece un año parece una década por todo lo que hemos vivido, quién nos iba a decir, en el mes de enero, lo que íbamos a vivir en 2020”, expresó Ebrard durante su intervención en la sesión. 

“Pero, qué bueno que pudimos reactivar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, porque frente a esta emergencia se ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros no sólo es algo deseable, sino lo más inteligente y práctico en el corto plazo para que nos vaya bien. Y, sino, pues ahí está el esfuerzo que hizo, como prueba de esto, Argentina y México, en conjunto, para el tema de las vacunas y ahora esta iniciativa que tiene que ver con el espacio”, agregó. 

“Es un logro que no estábamos seguros de poder tener por la pandemia, así que estamos muy contentos. La CELAC al llevar a cabo este acuerdo se prestigia y prestigia a todos sus miembros, además de que envía un mensaje favorable a la investigación”, había adelantado el canciller argentino. 

ALCE tendrá como objetivo reforzar la colaboración académica entre los miembros de la región e incluso unificar los trabajos con otras agencias espaciales como la europea. 

“Para la Argentina el sector espacial es considerado estratégico desde hace varias décadas, lo entendemos como una industria, en la cual nuestro país ha hecho grandes esfuerzos, desde el ámbito académico, tecnológico, incluso empresarial (….) nuestro país tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los países de la región… nuestra región tiene una extensa historia de colaboración”, estableció el argentino Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

“Vamos a demostrar que sí lo vamos a hacer, que sí podemos tener un desarrollo tecnológico propio cada vez más efectivo. Y, el día de mañana que tengamos, bueno, de aquel paso que tuvimos por los diferentes cargos, todos los que estamos aquí, recordemos esta hora, que el día de hoy nos convoca, para decir: ?fue uno de los mejores días en nuestra vida pública?”, concluyó Ebrard. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?