Periferia

2 de Octubre de 2020

Chile: El Ministerio de Ciencia suspendió becas de investigación para 2021

El titular de la cartera, Andrés Couvé, confirmó el cierre de las "Becas Chile". Dos mil científicos y científicas se quedan sin postulaciones. El pinochetismo impuso su proyecto.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, anunció este jueves que desde su cartera decidieron suspender las postulaciones a las “Becas Chile” para el próximo año.  

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación justificó la medida “por el complicado escenario económico que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus”.  

En conversación con radio Cooperativa, de Chile, Couvé aseguró que la determinación afectará a aquellos estudiantes que pensaban aspirar a obtener algún beneficio a partir de 2021, pero que no habrá cambios en aquellos alumnos que ya se encuentran becados.  

“Para 2021 no va a haber convocatorias a Becas Chile, pero sí va a existir todo el apoyo a las Becas Chile que ya están en curso, es decir, todos aquellos estudiantes que están hoy en Becas Chile van a poder continuar”, aclaró Couve.  

Ajuste confirmado

En ese sentido, explicó que “esta decisión la tomamos en el marco de la dificultad presupuestaria”, ya que el erario del próximo año incluye reducciones para las áreas de ciencias y tecnología.  

“Estamos frente a un escenario presupuestario muy complejo donde hay un déficit fiscal, recesión económica, hay muchas necesidades en temas económicos, en temas sociales, y el presupuesto 2021 se ha establecido como un presupuesto del empleo y la reactivación”, intentó justificar Couvé la medida que deja a más de dos mil investigadores sin chances. 

“Hemos tenido que tomar decisiones que son difíciles”, se cubrió el ministro.  

El programa de Becas Chile es dirigido desde este año por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y su objetivo es ofrecer beneficios para realizar estudios de postgrados tanto en Chile como en el extranjero. Sin embargo, tras la llegada de la pandemia al país, el programa ya había sido suspendido en abril y parte de las convocatorias no se lograron concretar. 

El gobierno de Sebastián Piñera buscaba reemplazar las “Becas Chile” de especialización, con créditos bancarios que ya fueron cuestionados por continuar con la política de endeudamiento progresivo a la educación superior. 

La iniciativa del Gobierno inició con el planteo de la legisladora pinochetista Camila Flores, de Renovación, el partido del oficialismo, por la que ya había recibido repudio: “la propuesta de la diputada Camila Flores (RN) nos parece errada, improcedente y falta de visión”, establecieron los científicos representados por Redes Chilena. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?