Periferia

15 de Septiembre de 2020

Latinoamérica: promueven la energía nuclear con equidad y perspectiva de género

La iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica, presidido por Rafael Grossi, promueve la participación equitativa y plena de mujeres en todos los niveles del sector.

Con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Women in Nuclear organizó una acción online para promover la participación plena y equitativa de mujeres, en el sector de energía nuclear. 

El organismo internacional, presidido por el ex funcionario argentino, Rafael Grossi, apoyó el Festival Online “Mujeres en lo nuclear: Conquistando espacios en América Latina y El Caribe”.  

La actividad, se encuadra en la acción global “Stand up for Nuclear”, en la que se encuentran participando más de 40 ciudades del mundo. En la región son mujeres de 12 países de América Latina y El Caribe las que lideran dicha acción para la promoción de la energía nuclear y la equidad de género. 

WiN ARCAL es una iniciativa en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (ARCAL), que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. 

El objetivo de la iniciativa es “impulsar la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia y tecnología nucleares, a partir de la promoción de su empoderamiento en todos los niveles, destacando especialmente la formación en género y liderazgo”, según explicaron. 

En América Latina son más de 900 las personas de toda América Latina y El Caribe que participaron de las charlas, talleres y diversas actividades sobre energía nuclear y género que fueron brindadas por mujeres de los doce países organizadores durante el Festival Online.  

Mujeres en la CNEA

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cuenta con casos de participación activa de mujeres en el desarrollo del sector nuclear al punto que el organismo fue presidido por Emma Pérez Ferreira, la primera mujer en llegar a ese cargo. 

Claro que eso no significa paridad ni mucho menos equidad, puesto que el sector es históricamente conducido por hombres. Pero, además, en Argentina existe un gran desequilibrio en las instancias de formación de las universidades respecto a las carreras que permiten acceder al sector. 

A pesar de ello, desde 2003 en adelante han sido distinguidas internacionalmente por su labor trabajadoras de la CNEA como Mariana Weismann, Adriana Serquis, Fabiana Gennari, Analía Zwick y Karen Hallberg con el Premio L?Oreal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia; Norma Boero y Carla Notari con el Win Global; Amanda Schwint con el Hatanaka Award y Mariana Herrera con el Premio Fairchild; entre otras. 

Desde el organismo aseguran que “conscientes de estas reivindicaciones y derechos, la institución busca fomentar acciones destinadas a lograr una mayor equidad para que mujeres de todo el país trabajen y se formen en el sector nuclear para que los beneficios de la energía atómica lleguen a cada rincón de la Argentina”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?