Periferia

9 de Septiembre de 2020

Chile: alerta ante el plan de eliminar becas de investigación del presupuesto 2021

El gobierno de Sebastián Piñera reemplazaría las "Becas Chile" de especialización, con créditos bancarios. Cuestionan la política de endeudamiento progresivo a la educación superior.

Científicos y científicas de Chile van por su cuarto mes de reclamos ante la posibilidad de que el gobierno de Sebastián Piñera elimine del proyecto de ley de presupuesto 2021 las llamadas “Becas Chile”, destinadas a financiar programas de especialización. 

La medida cobró fuerza en el mes de abril, cuando la diputada pinochetista del oficialismo, Camila Flores, sugirió suspender estas becas “para así ayudar a las pymes y clase media golpeada por la pandemia”. 

Desde allí, el gobierno chileno vaciló respecto a llevar a cabo la medida, que se podría materializar en el proyecto de ley de Presupuesto 2021, por lo que la situación tiene en vilo a los investigadores.  

La opción es que estos  programas pasen a financiarse a través de créditos con intervinientes de la banca, lo que ha generado una respuesta crítica por parte del mundo científico.  

En evaluación 

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Andrés Couvé, no rechazaron las versiones y confirmaron que el tema aún está “en evaluación”, pero, según consignan los medios chilenos el tema ya estaría zanjado y el próximo año sólo habría becas para programas de doctorado, quedando sólo la opción de créditos para quienes busquen especializarse en el extranjero. 

Ya en abril, cuando el gobierno de Piñera tomó la idea como posible, a través de una carta a las autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONACyT), representantes de esos científicos y científicas, agrupados en Redes Chilenas, reclamaron a la Dirección Ejecutiva del organismo, a cargo de Aisén Etcheverry Escudero, que no se avance con la iniciativa legislativa.  

Ello teniendo en cuenta que “la emergencia sanitaria global” ya que “las decisiones políticas no pueden jamás prescindir de la evidencia científica”, fundamentaron los científicos.   

“La salud de la población es nuestra tarea más urgente, pero no hay que perder de vista los efectos sociales, económicos, culturales y sanitarios que la enfermedad supone. En ese contexto, se ha resaltado la necesidad de focalizar el gasto público, pero no todo recorte es adecuado”, reclamaron los científicos.   

“Errada, improcedente y con falta de visión” 

Por ello le apuntaron, en esa ocasión a la legisladora chilena de Renovación: “En consecuencia, la reciente propuesta de la diputada Camila Flores (RN) nos parece errada, improcedente y falta de visión”, establecieron los científicos representados por Redes Chilenas.  

La opción de que las becas de especialización pasen a financiarse a través de créditos ha generado resquemor en muchos sectores por la decisión posible de que el Gobierno le quite financiamiento estatal a investigaciones y programas científicos, “en momentos en que la principal preocupación debiera ser la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus”, aseguran. 

Endeudar investigadores 

Los científicos y científicas, agrupados en diversas organizaciones apuntan que la política creditica es una forma más de continuar endeudando a quienes buscan formarse en la educación superior de Chile.  

Son diversas las organizaciones y centros de estudio que han investigado las consecuencias de las políticas de endeudamiento en la educación superior, siendo el Crédito con Aval del Estado (CAE) una de las más conocidas y, a la vez, una de las que evidencian el alto nivel de endeudamiento y morosidad a los que se ven expuestos los “beneficiarios”.  

Por otra parte, está el caso del Crédito CORFO de Postgrado. Sobre esto, desde la organización “Ciencia Contra el Recorte” insistieron en que la alta masculinización en el acceso a los créditos es un ejemplo de retroceso en las políticas de inclusión y género, que debieran ser parte de la oferta educativa general.  

“Este año, por ejemplo, recortaron también las becas de magíster para personas con discapacidad. Entonces, junto con ello, el tema del Crédito CORFO de postgrado, fue una política pública que generó una alta masculinización de los becarios y a la vez que los beneficiarios se concentraron en la Región Metropolitana; esto, además de generar utilidades a la banca, a los Bancos Itaú y Banco de Chile, cosa que a nosotros nos parece que ya no puede seguir ocurriendo”, dijo el vocero de Ciencia Contra el Recorte. 

Los investigadores señalan que “la política de créditos para financiar los programas especialización no resuelve el tema de fondo, ya que hoy en día cualquiera con los medios económicos necesarios podría acceder a ese préstamo simplemente acudiendo a un institución financiera”. 

Falta un plan de desarrollo 

Al respecto el director del Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile, Jorge Babul, manifestó en diálogo con DiarioUChile que “encuentro terrible esto de los préstamos para formar investigadores especializados en distintas áreas. Uno dice bueno, el que quiera que pida un préstamo y vaya a estudiar, pero eso uno lo puede ir a pedir a un banco. Si yo quiero desarrollar una empresa voy al banco, pido plata y la desarrollo”.  

Sin embargo, el bioquímico y ex presidente del Consejo de las Sociedades Científicas de Chile aseguró que “aquí estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de becas y de promover ciertas actividades que el país necesita para los planes de desarrollo que ha decidido. En este momento tenemos becas, pero no tenemos un plan de desarrollo y ése es el problema. Entonces la gente dice ?para qué estos cabros quieren ir a estudiar allá?, porque hay una disociación”. 

Mientras tanto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología descarta que ésta sea una decisión tomada. Desde la cartera argumentan que en medio de una discusión presupuestaria, todavía no están definidos los montos y el cómo van a funcionar las becas durante el próximo todavía es materia de análisis.  

En ese sentido, advierten que, pese a que el debate ya se está dando en el mundo académico, aún no hay una definición para el próximo año en torno a las Becas Chile; que ésta surgirá a partir de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2021 y se concretará -si es que se concreta- con la modificación del respectivo decreto, cuestión que aún no se ha zanjado. 

Testimonios: DiarioUChile. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?