Periferia

8 de Septiembre de 2020

Argentina y Uruguay inauguraron un polo científico tecnológico, en Salto Grande

El emprendimiento binacional cuenta con un centro de capacitación y entrenamiento dedicado a la formación y práctica profesional y un Museo Tecnológico orientado a energías renovables.

Con la presencia virtual del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el Canciller, Felipe Solá y del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, Argentina y Uruguay inauguraron un Polo Científico y Tecnológico en Salto Grande.  

Se trata de un emprendimiento binacional que se enmarca en el avance del acuerdo para acelerar la navegabilidad del río Uruguay y la extensión de la hidrovía hacia Brasil, y cuenta con apoyo de la OEA. 

El Polo Educativo Científico Tecnológico de Salto, está ubicado en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, en Uruguay. 

El presidente de la comisión técnico mixta, Carlos Albisu, dijo que habrá una logística multimodal en la región, y que ya existe coordinación para llevar a cabo los planes con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. 

Desde la gobernación de Entre Ríos explicaron que “este polo que apunta a desarrollar las potencialidades de la región en materia de tecnología, producción y formación, articulando los sectores productivos, gubernamentales y académicos”. 

También participaron en forma presencial o remota; los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y de Uruguay, Francisco Bustillo; el presidente de la Delegación Uruguaya, Carlos Albisu; el titular de la Delegación Argentina de la CTM, Luis Benedetto; el embajador argentino en la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne; el canciller de la República Oriental del Uruguay, Carlos Enciso; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes. A ellos se sumaron la vicegobernadora Laura Stratta: el senador nacional Edgardo Kueider; la diputada nacional Mayda Cresto, y el vicepresidente de la Delegación Argentina de la CTM, Juan Domingo Orabona, entre otros. 

La hidrovía hacia Brasil 

Desde hace meses, el presidente Alberto Fernández y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, avanzan en la creación de una hidrovía en el río Uruguay.  

El proyecto sobre navegabilidad del río Uruguay abaratará los costos de carga y que, a raíz de ello, habrá posibilidades de más producción uruguaya, como también argentina, brasilera e incluso paraguaya.  

Es que por un tema logístico, los camiones tardan dos semanas en llegar desde Rio Grande Do Sul a Punta Alegre con colas de 80 kilómetros de camiones. “A través de la hidrovía abaratarán costos, sobre todo en madera y granos”, apuntaron. 

El costo, en primera instancia, sería de 181 millones de dólares, estimó el blanco y aseguró que hay interés de inversores privados de llevar adelante esta obra. “Lo ven como una zona confiable”, explicó. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?