Periferia

8 de Septiembre de 2020

Covid: Venezuela inauguró un nuevo laboratorio de biología molecular

La iniciativa permitirá que el país analice unas mil pruebas diarias de diagnóstico PCR, para detectar infectados por el virus del SARS-CoV-2, con asesoramiento de expertos cubanos.

La ministra de Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, anunció la inauguración de un nuevo laboratorio de biología molecular para el país, que se emplazará en el Centro Nacional de Genética Médica doctor “José Gregorio Hernández”. 

Se trata de un laboratorio que se encargará del análisis de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, para determinar la evolución de los contagios por el virus del SARS-CoV-2. 
 
Gabriela Jiménez reconoció “el importante rol de esta instalación en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y el acompañamiento de la colaboración cubana en los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por preservar la salud y la vida del pueblo”. 

Según manifestaron durante la inauguración, los espacios cuentan con “las mejores condiciones de bioseguridad y la tecnología que permiten recibir las muestras y procesarlas y dispone de los medios tecnológicos y del personal capacitado para acometer con éxitos el diagnóstico de unas mil pruebas diariamente, imprescindibles en la adopción de decisiones clínicas y epidemiológicas.”.   

El laboratorio, se integrará a la red nacional de Salud Pública y vigilancia epidemiológica como parte de la estructura que respalda el fortalecimiento de políticas públicas del país. 

Según informó el doctor Rafael Marcos Pimentel Pérez, coordinador de la brigada médica cubana a cargo de los estudios, locales asociados al centro fueron adecuados, en correspondencia con los requerimientos de la legislación venezolana. 

Colaboración cubana 

Según explicaron, el laboratorio contará con la colaboración de unos 20 especialistas cubanos, entre epidemiólogos, microbiólogos, virólogos, y licenciados en Microbiología y Bioquímica, con experiencia en el manejo de este tipo de tecnología. 

Los mismos comenzaron, ayer lunes, las investigaciones para detectar la presencia del sars-cov-2, patógeno causante de esta enfermedad. 

Los especialistas encargados del asesoramiento para la certificación de puesta en marcha del equipamiento tecnológico provienen del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.  

La ceremonia de inauguración estuvo presidida, además, por el ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado; Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, y Dagoberto Rodríguez Barreda, embajador de la República de Cuba en Venezuela. 

Con este desarrollo, Venezuela busca brindar una herramienta el personal de la salud para cortar la cadena de propagación del nuevo coronavirus. 

Plataforma de bioseguridad en red 

Con la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández y el Laboratorio de Biología Molecular Félix Pifano, Venezuela suma 5 espacios tecnológicos, especializados de bioseguridad para el diagnóstico del SARS-CoV-2. 

Las otras unidades son el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas; el Laboratorio móvil del INH, en el estado Táchira; y el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Miranda.

Al día de ayer, 7 de septiembre, Venezuela reportó 1.124 nuevos casos de coronavirus, 8 de fallecidos y no se reportaron casos de recuperados. Así, los registros hacen que el país ya lleve acumulados 53.289 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. 

Las cifras de muertos por Covid-19 en este país ya alcanzan las 428 personas. Mientras que el número de recuperados asciende a 42.006 pacientes. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?