Periferia

4 de Septiembre de 2020

Uruguay: Lacalle Pou propone ajustar el presupuesto 2021-2025 de ciencia y tecnología

El presidente uruguayo envió al Congreso el proyecto presupuestario quinquenal que ajusta y congela partidas a casi la totalidad de las instituciones científicas del país.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, presentó las líneas generales del Presupuesto Quinquenal de su mandato (2021-2025), al que calificó de “austero”, pero con “sensibilidad social”.  

La iniciativa propone congelar los recursos para el área de ciencia, tecnología e innovación, en cifras iguales a las del 2015, lo que, de ser aprobado por el parlamento uruguayo, congelará partidas y achicará recursos en la mayoría de las instituciones del sistema científico del país. 

Salvo excepciones como el Institut Pasteur de Montevideo, que actualiza su presupuesto de 2015 a valores de 2020, y el Instituto Antártico Uruguayo, que recibe un aumento de más de 27%, el resto de los institutos y organismos de Uruguay sufrirían ajustes de entre el 20% y el 30% a sus recursos, por congelamiento y achicamiento de recursos. 

El presidente de Uruguay había dado señales de potenciar el sistema científico y tecnológico, al menos en lo discursivo, cuando el 18 de julio, prometió que “vamos a actuar, dentro de lo posible, potenciando la ciencia, potenciando la innovación y potenciando la investigación”, en un marco de avance de la pandemia de coronavirus. 

Sin embargo, uno de los organismos científicos del país, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) anunció que cerraba su ventanilla de proyectos de emprendimientos e innovación “debido a la necesidad de un replanteo en la asignación de fondos”.  

Decreto y señal política 

Es que, a través del Decreto 90/2020, el gobierno uruguayo decidía ajustar 15% los recursos para ciencia y tecnología, entre otros entes y organismos del sector público.  

Pero, en agosto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un marco de avance de la pandemia de coronavirus, reaccionó y decidió “exceptuar del ahorro propuesto en el Decreto 90/2020 a instituciones comprendidas en el Área Programática “Ciencia, Tecnología e Innovación”, un “ahorro” que en la práctica implicaba un recorte de 15% en los gastos en todas las instituciones que desarrollan ciencia y tecnología.  

Marcha atrás y vuelta a ajustar 

Sin embargo el texto del proyecto de Presupuesto 2021-2025, propone congelar con cifras del 2015 el presupuesto de los organismos e instituciones, a las que no se les aplicó el recorte de 15%, a través del decreto. 

Aunque son únicamente dos instituciones las que recibirán más dinero.  

Por un lado, el Institut Pasteur de Montevideo logró que se actualizara a valores de 2020 su presupuesto anterior, lo que en realidad no es un incremento sino un ajuste a valores presentes. Por otro, la única institución que recibe un incremento real es el IAU. 

Las cifras del ajuste quinquenal 

Para tomar algunos ejemplos, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), pasará de recibir 2.476.000 dólares (105 millones de pesos uruguayos), a 1.980.730 dólares anuales, entre 2021 y 2024, lo que un recorte del 20%. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) pasará de percibir 30.277.000 dólares en 2020 a 14.144.000 dólares (unos 600 millones de pesos uruguayos) anuales entre 2021 y 2024,. 

En este caso, según explicó el director nacional interino del INIA, José Paruelo, el instituto se financia por una alícuota del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) y por una contrapartida similar del Estado. La contraparte del Estado se ha congelado en 600 millones de pesos desde 2015.  

“El INIA durante el último quinquenio bajó sus gastos operativos, bajó las inversiones, bajó el número de funcionarios totales, pero el presupuesto aumentó, de todas formas, debido al aumento de los ajustes salariales que, a diferencia de otras instituciones, el INIA paga de su presupuesto”, agregó.  

Finalmente en la Agencia Nacional de Investigaciones e Innovación (ANII) se marca un incremento de 166 millones de pesos uruguayos (3.913.208 dólares) a 194 millones de pesos uruguayos anuales entre 2021 y 2024 (unos 4.575.431 dólares) por concepto de “subsidios y subvenciones de funcionamiento”, pero, al mismo tiempo, una disminución de 787 millones de pesos (USD 18.500.000) en 2020 a 444 millones (USD 10.471.606) para el período 2021-2024 en el renglón que corresponde a “subsidios y subvenciones en inversiones”, afirma el portal “La Diaria Ciencia”. 

Otras de las instituciones y organismos de ciencia y tecnología de Uruguay son el Parque Científico y Tecnológico de Pando, con una caída del 50% de su presupuesto; el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), con un presupuesto igual al período anterior; el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), con congelamiento presupuestario; la Universidad de la República (Udelar) con presupuesto congelado; la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, con un recorte del 15%. 

Fuente: La Diaria Ciencia. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?