Periferia

1 de Septiembre de 2020

La CEPAL señaló la baja inversión de Uruguay ante la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó, sin embargo, que el país tiene "uno los regímenes de bienestar más avanzados de la región". La respuesta del Gobierno.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró un informe en el que indica la inversión fiscal de los gobiernos latinoamericanos para tratar de paliar la crisis económica debido a la pandemia de coronavirus y los efectos del confinamiento. 

En el documento se indica que Uruguay fue, junto a República Dominicana, el país de la región que menos esfuerzo fiscal derivó a paliar la crisis. 

Las medidas fiscales estuvieron enfocadas en la mayoría de los países en proteger la salud de la población con mayores recursos; apoyar a los hogares, especialmente los más vulnerables, a través de transferencias para compensar la pérdida de ingresos de empleados formales e informales; y proteger la capacidad productiva. 

Sin embargo, el informe advertía que por el ahorro de los Estados sería necesario buscar financiamiento externo. 

En un ranking elaborado por la Cepal, El Salvador lidera como el país que más esfuerzos fiscales derivó a paliar la crisis con el 11,1 % de su PBI, seguido por Perú (8,8 %) y Chile (5,7 %). Uruguay y República Dominicana son los últimos de la región con el 0,7 % cada uno. 

Entre las propuestas de la Cepal para superar los efectos de la pandemia se encuentra implementar durante al menos seis meses un ingreso mínimo equivalente al dinero que establece la línea de pobreza. 

A pesar de ubicar al país entre los últimos en inversión fiscal, La CEPAL destacó la situación que atraviesa Uruguay al enfrentar la crisis sanitaria “con el respaldo de poseer uno de los regímenes de bienestar más avanzados de la región”.  

“Sus fortalezas institucionales previas, y su gestión expedita y oportuna explican el éxito de una respuesta que la encumbra entre las naciones con menos víctimas mortales de la pandemia por coronavirus”, destacó el organismo internacional en un documento. 
  
El informe de la CEPAL está referido a la respuesta de Uruguay frente a la pandemia por COVID-19, que se diferencia de la que tuvieron países de la región como Brasil y Argentina. 

La respuesta de Uruguay

Sin embargo, durante la ceremonia de la Declaratoria de la Independencia en el departamento de Florida, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó este informe y dijo que le pidió al canciller, Francisco Bustillo, que se comunicara con la Cepal para aclarar las cifras, que según él están mal. 

Por este motivo, Bustillo envió una misiva a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, a quien le pidió que se aclarara por qué Uruguay tuvo que derivar menos porcentaje de PBI a paliar la crisis. 

El canciller fue consultado sobre este tema y dijo que el gobierno entendió que “la gráfica no reflejaba debidamente lo que el cuerpo del informe decía”, que era “por qué aparecía Uruguay como aquel país que había volcado menos recursos”. 

“Es que era en función de la situación real en que se encontraba Uruguay, un país que ha dado muestras de tener excelentes registros sociales, y en esa medida la situación de la que partía Uruguay para hacer frente a la pandemia era muy distinta de la que partían otros países de América”, explicó el canciller en declaraciones consignadas por Radio Uruguay. 

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Bárcena reconoció que “el propio informe de Cepal daba pie para interpretaciones que no correspondían”. Bustillo dijo que “por imperio de lo que han sido todos los gobiernos que nos han precedido y este mismo, que durante la gestión de la pandemia tiene guarismos fantásticos”, Uruguay pudo gastar menos. 

Lacalle y Bustillo no fueron los únicos dos que defendieron el gasto uruguayo durante la crisis. También el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recordó que solo en seguros de desempleo se gastaron 250 millones de dólares durante los últimos cinco meses, “que representa medio punto del producto bruto interno”. 

Bienestar y fortalezas institucionales 

En su documento, el organismo internacional resalta la situación de Uruguay, que ha enfrentado la crisis sanitaria con el respaldo de poseer uno de los regímenes de bienestar más avanzados de la región. 

“Sus fortalezas institucionales previas, y su gestión expedita y oportuna explican el éxito de una respuesta que la encumbra entre las naciones con menos víctimas mortales de la pandemia”, indica. 

CEPAL remarca las fortalezas del sistema de protección social que se traduce en cobertura universal en materia de salud y en un gasto como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), superior al de prácticamente todos los países de la región. 

Subraya el programa de seguro de desempleo de larga data, las Asignaciones Familiares – Plan Equidad y la Tarjeta Uruguay Social, cuyo objetivo principal es permitir que las personas más desprotegidas accedan a los productos de la canasta básica. 

Protección social

Por otro lado, expresa que, en forma adicional, “Uruguay fue capaz de incorporar temporalmente a nuevos beneficiarios de la protección social, a través de la implementación de una canasta de emergencia alimentaria dirigida a adultos que no reciben ninguna otra prestación estatal”. 

También destaca la temprana conformación del Grupo Asesor Científico Honorario que “brinda insumos al Poder Ejecutivo para la toma de decisiones”. 

La CEPAL, destacó, en este sentido que, “en este corto plazo, los países han implementado una variada gama de medidas para enfrentar la crisis, con los objetivos de fortalecer los sistemas de salud, apoyar a los hogares vulnerables y proveer liquidez a las empresas”. 

“Los instrumentos han sido diversos: reasignaciones presupuestarias, gastos presupuestarios extraordinarios financiados con nuevos recursos, medidas de alivio tributario, provisión de garantías de crédito, préstamos al sector privado y capitalización de fondos e instituciones financieras públicas, entre otros”, subrayó el organismo. 

En este contexto, destaca la situación de Uruguay, que ha enfrentado la crisis sanitaria “con el respaldo de poseer uno de los regímenes de bienestar más avanzados de la región. Sus fortalezas institucionales previas, y su gestión expedita y oportuna explican el éxito de una respuesta que la encumbra entre las naciones con menos víctimas mortales de la pandemia”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?