Periferia

18 de Agosto de 2020

Coronavirus: en Ecuador, las universidades se suman al rastreo de contagiados

Lo anunciaron tres casas de altos estudios de ese país, que realizarán tareas de rastreo de infectados por coronavirus. El país superó los 100 mil casos con 6.083 fallecidos.

Tres universidades sumarán esta semana personal a la tarea de rastrear eventuales contagiados de coronavirus en Quito, el epicentro de la pandemia en Ecuador, informaron hoy fuentes oficiales. 

Se trata de la Pontificia Universidad Católica y las universidades de las Américas (UDLA) y Tecnológica Equinoccial (UTE), anunció el director de Planeamiento de la Secretaría de Salud de la ciudad, Francisco Pérez. 

Esas tres casas de estudios se agregarán así a la Universidad Central (UCE), que viene colaborando en esa tarea desde hace dos meses, dijo el funcionario, según el diario local El Comercio. 

Las universidades se encargan, bajo un estricto protocolo, de hacer seguimiento telefónico a personas identificadas en los puestos callejeros de atención o por las brigadas móviles desplegados por el gobierno municipal, y emiten alertas cuando la situación lo requiere. 

Solo en el caso de la UCE participan de la tarea unos 800 estudiantes, coordinados por un docente que es además epidemiólogo. 

Una vez que comiencen a trabajar las otras universidades, entre las cuatro se repartirán la ciudad en zonas para realizar esa tarea. 

Ecuador sumaba desde el comienzo de la pandemia 101.751 casos de coronavirus (209 en las últimas 24 horas), 6.083 muertos confirmados por la enfermedad (13 nuevos) y otros 3.568 fallecidos que probablemente hayan tenido la misma causa, informó esta tarde el Ministerio de Salud Pública. 

La provincia con más casos es Pichincha, que acumulaba 20.542, de los cuales 18.571 están radicados en su capital, Quito. 

Télam. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?