Periferia

8 de Agosto de 2020

Brasil invertirá casi 4 millones de dólares en investigación contra la Covid

Con dos millones de infectados, el país tiene el 40% de los contagios de Latinoamérica. El acuerdo busca financiar proyectos de investigación desarrollo e innovación, para combatir la pandemia.

La Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (Embrapii), organización social vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron un acuerdo para financiar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en (I+D+i), dirigidos a la lucha, tratamiento y diagnóstico del coronavirus y para el área de la salud. 

Lo anunció el propio Ministerio de Ciencia de ese país, como modo de respuesta al crecimiento exponencial de los casos de contagio en ese país, que supera, hoy, los dos millones de infectados.  

Para tener dimensión de la crisis en la que sumergió a Brasil la pandemia, cabe mencionar que en el continente latinoamericano superó, el jueves, la cifra de cinco millones de infectados, por lo que el país contiene hoy el 40% de los casos totales de la región. 

El ministerio detalló que “hay disponibles unos 20 millones de reales para apoyar soluciones innovadoras en la etapa final de producción”, una cifra que se traduce en 3.683.620 dólares, al cambio de moneda actual. 

La cifra es menor, en monto, a lo invertido por el Ministerio de Ciencia de Argentina que desembolsó unos 4.200.000 dólares de créditos, para desarrollar soluciones y respuestas de impacto inmediato contra el avance de la pandemia en abril, con la conformación de la “Unidad Coronavirus” de la cartera adminstrada por Roberto Salvarezza. 

Al igual que la iniciativa de la Agencia I+D+i, que preside Fernando Peirano, en Brasil, la convocatoria establece que “los proyectos deben estar orientados al desarrollo de pruebas diagnósticas; ventiladores pulmonares y componentes; equipos de protección individual y colectiva para profesionales de la salud y pacientes; y soluciones relacionadas con el combate, tratamiento y diagnóstico de Covid-19, como tomografías computarizadas, pruebas de medicamentos y vacunas y tecnologías asociadas a la industria 4.0 (inteligencia artificial, software y sensores) que contribuyan a la reanudación de la actividad económica de manera segura”. 

Una decisión tardía 

Si bien el momento de toma de la decisión parece tarde por el volumen de los contagios del país, y porque varios países de la región, como Argentina, Chile y Uruguay, ya avanzaron en esta dirección, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcos Pontes, destacó que la pandemia ha revelado a nivel mundial la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para salir de la crisis y retomar el empleo. 

“Todos los países desarrollados son así porque invirtieron, tomaron la decisión consciente de hacer crecer los sistemas de ciencia y tecnología. En este momento pandémico, vemos que la Ciencia y la Tecnología se destaca en dos aspectos: la lucha contra el virus y la recuperación del país. Será a través de ellos que el país logrará rápidamente un sólido retorno de la inversión y podrá incrementar el empleo y las nuevas empresas”, dijo. 

El presidente Embrapii, Jorge Guimarães, habló sobre el modelo de la organización, que agrupa gobierno, empresas y centros de investigación, y que ya apoya a más de 700 empresas y casi mil proyectos.  

“Estamos haciendo una asociación muy segura. Este enfoque ya lo hemos buscado con el BNDES por su competencia y capacidad para promover el desarrollo. Embrapii se creó porque la mayoría de las empresas brasileñas no tienen sus propios centros de investigación y desarrollo. Entonces, logramos poner en Brasil un modelo que facilita la interacción entre la empresa, el gobierno y las universidades”, dijo. 

La alianza permite financiar las fases finales del proyecto, como el lote piloto y las certificaciones, la demostración en el entorno operativo y las etapas de validación de su desempeño, considerando que el proyecto ya se encuentra en la fase de industrialización. Como resultado, la alianza contribuye a agilizar el proceso de desarrollo industrial de soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades del sistema de salud del país. 

Financiamiento 

Los R $ 20 millones se desembolsarán bajo la línea de crédito BNDES Funtec, explicaron desde la cartera. La participación financiera del Banco podrá alcanzar hasta el 50% de la inversión total sustentable, el resto se dividirá entre aportes no financieros de Unidades Embrapii y contrapartes de empresas asociadas. 

Para el presidente del BNDES, Gustavo Montezano, las iniciativas de asociación entre gobierno, academia y empresas están dictando las nuevas reglas para el desarrollo de la economía.  

“Para nosotros en BNDES, caminar en busca de desarrollo es lo que sabemos hacer. Por eso el banco está aquí. La economía de la colaboración es la que dicta las nuevas reglas de la sociedad. Esa economía de competencia, que separa si eres público o privado, estas distancias se van estrechando. Cuanto más logremos actuar en asociación, este es el camino del desarrollo”, señaló. 

Embrapii es una organización social vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) que fomenta la innovación en las empresas a través de una alianza con centros de investigación acreditados (Unidades Embrapii), creando las condiciones necesarias para fortalecer las actividades de I+D+i en el país. 

El modelo operativo de EMBRAPII tiene la ventaja de estar en flujo continuo, en cualquier momento la empresa puede desarrollar proyectos sin necesidad de esperar un aviso público. El modelo permite respaldar la innovación con agilidad, flexibilidad y la capacidad de aprovechar los recursos privados. 

Embrapii opera tradicionalmente en la fase precompetitiva de innovación (TRLs 3 a 6). Con la alianza BNDES, la organización ampliará su desempeño en el sector salud, dirigiendo recursos a proyectos que necesiten apoyo en TRL superiores para llegar al mercado. Son tecnologías que tienen impacto en poco tiempo y que marcarán la diferencia en el tratamiento, diagnóstico y curación de enfermedades de la población. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?