Periferia

1 de Abril de 2020

Paraguay: científicos piden “que los dejen actuar” para hacer pruebas de Covid-19

Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción se propusieron para identificar hasta mil casos diarios de coronavirus en su país. Piden "libertad de acción" al Ministerio de Salud.

Un equipo de investigadores paraguayos, pertenecientes a la Universidad Nacional de Asunción pidieron al Gobierno que el Ministerio de Salud “los deje ayudar”, para llevar a cabo unas mil pruebas diarias de COVID 19 (Coronavirus). 

Los investigadores se mostraron capaces de contribuir con la situación y solamente piden que, desde el Ministerio de Salud paraguayo, “los dejen ayudar”.  

Graciela Russomando, quien es bioquímica, investigadora y titular del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sostuvo que tienen los recursos humanos y tecnológicos necesarios para aumentar el número de pruebas del coronavirus hasta 1.000 por día. 

Indicó que desde el Ministerio de Salud deben únicamente proveerlos de los reactivos para comenzar con los análisis. “Las técnicas de biología molecular se desarrollan en la UNA desde el año 1992. Para esta técnica en particular, tenemos conocimiento y equipos”, explicó. 

Señaló que el problema es que la cartera sanitaria no recurre a la academia en estos casos de crisis y consideró “urgente” que se establezca el contacto entre el ministro Julio Mazzoleni y la rectora de la UNA, Zully Vera. ?Que nos dejen ayudar?, manifestó al portal paraguayo HOY. 

Desde el inicio de la circulación del virus en Paraguay, con la confirmación del paciente 0 el sábado 7 de marzo, el Gobierno reportó 18 casos positivos y un fallecido. Diariamente se realizan un promedio de 25 a 30 pruebas, no obstante Mazzoleni anunció este viernes 20 que a partir del lunes los testeos subirán a 100 por día y que el próximo fin de semana el IPS y el Hospital de Clínicas se incorporarán a los trabajos. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?